martes, 24 de marzo de 2009

La Ubicación de la Atlantida?

HIPÓTESIS SOBRE LA ATLANTIDA

Ante nosotros tenemos estas nuevas imágenes capturadas de Google Earth. ¿Qué es esto?. Para mí, la Atlántida (metrópoli).

atlantida3
¿Por qué hago esta afirmación?

Empecemos por el principio. El principio es Platón y su descripción de la Atlántida en los diálogos Timeo y Critias.
La Atlántida descrita por Platón no es solo una isla circular con alternancia de anillos de tierra y agua y situadas sobre una superficie de 50 estadios. Es también una llanura, una comarca, regiones, en resumidas cuentas un amplio imperio o como dice Platón un conjunto de reinos en concreto diez “Lo concerniente al gobierno y a sus autoridades estaba dispuesto desde el principio de la siguiente manera. Cada uno de los diez reyes tenía poder en su parte del territorio y en su ciudad sobre los hombres y la mayor parte de las leyes, pudiendo castigar y matar a quien quisiese” (119c Critias)

Interpretando estas palabras sacamos a la luz diez territorio con diez ciudades. Además da las medidas de esos reinos “la extensión de cada parte era diez veces diez estadios, mientras que todas hacían un total de sesenta mil” (119a Critias)

La imagen que tenemos es sólo una parte de este vasto imperio. Tratar de validar todas las medidas de Platón dentro de esta imagen, para mi también es impensable.

Ampliando el radio de la imagen y capturando todas las marcas posibles que aparecen a su alrededor como si de un perímetro se tratase, estamos ante una nueva superficie. Una superficie que puede coincidir con los 10000 estadios “…su extensión resultó ser de diez mil estadios, al haber sido excavada alrededor de toda la llanura” (118c Critias).
Platón también dice: “…toda la llanura situada junto a la ciudad que rodeaba y estaba, a su vez, envuelta hasta el mar por monte, no tenía apenas relieve, era lisa, muy alargada, de tres mil estadios por un lado, y dos mil en el centro, subiendo desde el mar” (118a).

Estas distancias 3000 y 2000 estadios se pueden encontrar en varios sitios de la extensa llanura. En una foto se marca uno determinado, pero existe otra posibilidad que es alargando en horizontal la planta de la ciudad por la fosa del norte hasta el final de la fosa de la llanura tenemos aproximadamente 3100 estadios. Y si desde este último punto trazamos una vertical tenemos aproximadamente unos 1900 estadios.

Por último con respecto a las dimensiones Platón dice también de la llanura que “Era un cuadrado muy recto y largo, y cuanto lo faltaba para serlo, lo completaron cavando una fosa a su alrededor”(118c, Critias)

Esa descripción es exactamente la imagen que más nitidamente se ve en Google Earth o en NOAA. No quiero dejar atrás dos medidas que claramente no están reflejadas en la imagen ¿o si?. “…cavando una fosa a su alrededor. La profundidad, ancho y extensión escogida…con todo, he de contar, por lo menos, lo que escuchamos: la profundidad era de un pletro, el ancho en todas sus partes un estadio…” (118c, Critias)

Calcular la profundidad exacta de la fosa con estas imágenes es bastante dificil, pero el ancho en principio mas o menos se puede calcular. Si decimos la frase sola de Platón sobre el ancho, leemos “un estadio” pero y si cogemos palabras anteriores nos encontramos con la expresión “por lo menos”. Quizás Platón nos describe la mínima anchura que tenían los canales. Además recordemos que esas posibles estructuras llevan más de 10000 años en el fondo del mar con la consiguiente erosión por corrientes y mareas y desgaste de los bordes superiores de la fosa, lo que puede originar su curvatura y una mayor amplitud.

Con respecto a las unidades de medida, normalmente se toma como referencia un estadio aproximadamente 185 metros que es lo que se calcula para el estadio griego antíguo. Pero ¿quién nos garantiza que Platón se refiere a un estadio griego?. Pudiera estar hablando de un estadio naútico-Grecia Asiática (166,68 metros) o teniendo en cuenta,que todo lo que cuenta de la Atlántida viene transmitido por sacerdotes egipcios, quizás se refiera a un estadio egipcio (157,2 metros), o un estadio grande-Grecia Asiática (222,338metros.) (fuente Wikipedia).

Además, teniendo en cuenta todas estas dimensiones y proporciones entiendo que Platón no daba una extensión tan real y exacta, y si serían cifras redondeadas (como hace muchas veces el ser humano en la actualidad).

Con respecto a la ubicación de la Atlántida desde el principio siempre he creido que las palabras claves de Platón eran “Entonces aquel mar se podía atravesar, pues tenía una isla delante de la desembocadura que vosotros llamáis, según decís, columnas de Heracles”(24e Timeo). Con esto, para mí siempre estuvo descartada la posibilidad de que la Atlátida fuese la isla de Thera (actual Santorini), la creta micénica, Troya, y cualquier otra ubicación dentro del mar mediterráneo.

atlantida_heracles1
Una vez que salimos de las columnas de Hercules (actualmente estrecho de Gibraltar) la traducción literal puede variar. Quizás en vez de decir “delante” es “ante” o “frente” lo que si es cierto es que debe ser un sitio visible desde las columas de Hércules y ésta nueva estructura submarina, está aproximadamente a unos 1600 kilómetros. Me gustaría decir que en mi opinión la imagen tan clara que vemos sería una parte del imperio atlante, otra parte estaría situada delante de la columnas de Hercules, incluso la imágenes que en 2002 mostró el investigador Paulo Raven pertenecerían a una parte del imperio atlante. También el investigador Georgeos Montexano da la posible ubicación de la Atlántida en éste triángulo con vértice en la isla Madeira. Todo es cierto y me remito una vez más a las palabras de Platón “tras dividir toda la isla Atlántida en diez partes, asignó al que había nacido en primer lugar de los más viejos la casa materna y la zona que la rodea, la mayor y mejor”(113d, Critias)

Para mí, esa “casa materna” es la que podemos ver con claridad en las imágenes. Continúo: “al gemelo que nació después de éste y que le había correspondido como parte suya el extremo de la isla cerca de las columnas de Heracles hasta la región llamada ahora en ese lugar Gadirica, lo llamó Eumelo en griego, pero en la lengua local Gadiro, el cual suministró el nombre a la región”(114b Critias).

¿Se referirá a la antigua colonia fenicia de Gades actual Cádiz?. Si es así, actualmente es un istmo al noroeste de las columnas de Hercules. Por lo que los Sres Montexano y Raven también tendrían razón con la ubicación de una parte de la atlántida. Cabe recordar que los fenicios se creían descendientes de los antiguos atlantes. Así mismo un poco más al norte evolucionó la civilización tartesa, que para algunos investigadores, esa civilización, es la Atlántida descrita por Platón.

Recordemos en palabras de Platón “la extensión de cada parte era diez veces diez estadio, mientras que todas hacían un total de sesenta mil”(119a, Critias). Aproximadamente 11.100 kilómetros.

Coordenadas de la metrópoli La Atlántida: 31º 19′ 45.44″ N y 24º 22′ 48.90″ O

dibujo1
Lo que podemos afirmar con la documentación que aportamos es:

- Si esto no es la Atlántida, alguien que me indique como es posible un terreno con esta geografía
- Como es posible líneas tan rectas de esas dimensiones
- La naturaleza no crea rectángulos ni formas geométricas tan claras y mucho menos cuadrados en un terreno liso

No queremos terminar nuestra exposición sin agregar que las documentaciones de otros investigadores, han sido de gran ayuda para la elaboración y creación de estas afirmaciones y que pese a que posiblemente no coincidamos en ciertos datos o interpretaciones con otros investigadores, son totalmente respetables todas las que hemos leido (aunque no comparta algunas de ellas).

Aprovechamos la ocasión para abrir oficialmente el debate sobre nuestra hipótesis, rogamos el máximo respeto de todas aquellas opiniones que se van a volcar tanto en las Notas Recibidas como los Comentarios/Blog de cada una de ellas. Cualquier falta de respeto, ataque, insulto, etc… a cualquiera de las teorías que se expongan en la web nos veremos en la obligación de borrarla y activar el sistema de validación de usuarios, de la misma forma el foro mantendrá estas normas mínimas de comportamiento. Rogamos a si mismo que se cite con exactitud las fuentes de información en caso de no ser opiniones propias y se escriba y documente su autor, no se admitirán informaciones que no estén identificadas, salvo las opiniones personales, dudas o apreciaciones sobre el contenido.

En breve agregaremos el resto de hipótesis sobre el Imperio Atlante, así como simulaciones de lo que entendemos fue en otra época. Rogamos un poco de paciencia ya que este trabajo se está trasladando de muchos documentos manuscritos a la web, con el trabajo de diseño, maquetación, composición y subida que ello conlleva.

Etiquetado: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: