domingo, 20 de marzo de 2011

VAmos a ver si Chile es Hiperboreo o Sionista! El Lunes lo sabremos!

En Chile, un país "modelo", Obama impulsará nueva política hacia A.Latina

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este lunes a Chile, un país que ve como "modelo", en una visita para fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar una nueva política de su nación hacia América Latina, que ha definido como una "alianza igualitaria".

Según sostuvo en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, Obama ve a Chile como un país modelo en varios aspectos, que se está consolidando "como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y el Mundo".

También Obama ve a Chile como modelo de una transición ordenada desde un régimen autoritario a una democracia consolidada, enfocado "en asuntos importantes", como la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de Gobiernos transparentes.

Para Barack Obama, estas son algunas de las razones, además de la forma en que el país se levantó tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y el carácter que se desveló con el rescate de los mineros de Atacama, que le llevaron a elegir a Chile como parte de su primera gira latinoamericana, que incluye también a Brasil y El Salvador.

También como lugar para explicar su visión de América Latina, que se funda en el concepto de alianza igualitaria, "que he perseguido desde que asumí la presidencia de Estados Unidos".

Obama, junto a su esposa Michelle, sus hijas y su comitiva, llegará desde Brasil entre las 12.00 y 13.00 hora local (15.00 y 16.00 GMT) a Santiago, donde será recibido por el canciller chileno, Alfredo Moreno y de inmediato de dirigirá a La Moneda para reunirse con su anfitrión, Sebastián Piñera.

Todo ello, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye el cierre de calles y el despliegue de unos dos mil uniformados policiales por tierra y aire.

Tras los saludos protocolarios, comenzará una reunión de trabajo entre Obama y Piñera, primero a solas y después junto a sus respectivas delegaciones.

Según han adelantado fuentes locales, la reunión de ambos durará unos 45 minutos y en ella abordarán diversos asuntos de interés global y bilateral, que incluyen la situación de Libia y la crisis nuclear desatada tras el terremoto del 11 de marzo en Japón.

Chile está interesado en que EE.UU. renueve su interés por incorporarse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP), una iniciativa que desde 2005 impulsa junto a Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

Obama ha planteado en anteriores encuentros con Piñera la ampliación de ese acuerdo a México, Colombia y Perú, entre otros países del Pacífico latinoamericano.

También es posible que se aborden, según las fuentes, otros asuntos de interés regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la influencia de Hugo Chávez, en la región.

Otro asunto será un encuentro sobre seguridad nuclear que se celebrará en Chile el próximo mayo, y el interés de EE.UU. por evitar el tráfico de residuos nucleares.

Según el canciller chileno, Alfredo Moreno, Estados Unidos está al debe en su intercambio comercial con la región y "podría hacer más" en materia de libre comercio, especialmente en el acceso a sus mercados.

"Estados Unidos puede hacer más en materia de libre comercio, en el acceso a sus mercados", dijo Moreno en declaraciones que publica hoy el diario La Tercera, en las que añadió que EE.UU. tiene en esa materia, "una deuda con Panamá, con Colombia", y que el tratado vigente con Chile, "se puede profundizar".

Tras la reunión, Obama y Piñera ofrecerán una rueda de prensa conjunta y después el mandatario estadounidense se trasladará al Centro Cultural de La Moneda, donde se reunirá con los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

En seguida, Obama ofrecerá su discurso sobre la "alianza igualitaria" que ofrece a América Latina, al que han sido invitados el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile.

Por la noche Obama asistirá a una cena que le ofrecerá Piñera en la misma sede del Gobierno y abandonará Chile en torno a las 09.00 hora local del martes (12.00 GMT); fuentes del Ejecutivo chileno no descartaban una nueva reunión con Piñera antes de la partida del mandatario estadounidense con rumbo a El Salvador.

No hay comentarios.: