LA UE MODIFICA EL TRATADO DE SCHENGEN PARA CONTROLAR LA INMIGRACIÓN DEL NORTE DE ÁFRICA
Publicado: 24 jun 2011 | 22:25 MSK
Los países de la Unión Europea han acordado modificar el tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de las fronteras internas en respuesta a la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses.
La iniciativa fue promovida por Francia e Italia para enfrentar circunstancias excepcionales que pongan en peligro la capacidad de controlar los pasos ante una afluencia de refugiados e inmigrantes de Oriente Próximo forzados a abandonar sus países (como Túnez, Egipto, Libia) por los conflictos internos.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha subrayado que no se trata de "una marcha atrás del principio de libertad de circulación", sino una medida necesaria para controlar la inmigración en situaciones insólitas como la presente.
En septiembre, Bruselas detallará en una iniciativa legislativa el funcionamiento de la cláusula.
A consecuencia de las revueltas árabes y la guerra en Libia, unas 40.000 personas han huido de la región, sobre todo a Italia, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario