martes, 24 de marzo de 2009

Abrochensen los Cinturones! EEUU ya no puede ni ayudar a sus “amigos”

Estados Unidos a Centroamérica: NO podemos hacer nada por ustedes

El Secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, adelantó que se reducirán las importaciones de América Central y las remesas desde Estados Unidos, pero Washington poco puede hacer para ayudar a la región

–>Por: Wilfredo Soto
21 de marzo de 2009 | 15:31:19

El alto funcionario estadounidense fue claro como para evitar que alguien tenga esperanzas en el aporte de su país para aliviar la grave situación provocada por la crisis financiera originada precisamente en territorio norteamericano.

Después de entrevistarse con el presidente guatemalteco, Alvaro Colóm, echó un jarro de agua fría a la cara de quienes imaginaban que, después de siglos de explotar las riquezas de los países latinoamericanos, la ayuda de Estados Unidos no se limitaría a sus planes de “rescate” con multimillonarias cifras para sus propias entidades financieras y bancarias, precisamente culpables de provocar el caos financiero.

“Es previsible que empiece a reducirse el envío de remesas a la región por parte de los inmigrantes que viven en Estados Unidos así como se van a reducir las exportaciones”, subrayó durante una rueda de prensa en la embajada de su país en Guatemala.

Y agregó tranquilamente : “No hay mucho que podamos hacer para evitar la reducción de las remesas y las exportaciones. Antes nosotros tenemos que resolver nuestra crisis económica”.

Por supuesto, resolver su crisis es, hasta ahora, apuntalar a poderosos grupos financieros, bancos y multinacionales, restituyéndolos el dinero derrochado a manos llenas, enriqueciendo al máximo a privilegiados, y como eso es prioridad, poco puede destinarse a las naciones pobres víctimas del impacto de la crisis.

La única referencia a Centroamérica en ese sentido fue que su gobierno está”haciendo evaluaciones para anticipar el impacto que tendrá la crisis económica en los países de América Central”.

http://farm4.static.flickr.com/3648/3329704116_c6b6f46b47_o.jpg

En realidad, Shannon podría ahorrarse algunos de esos anuncios pues, según el Banco Central de Guatemala, país donde hizo esas declaraciones, apenas en los dos primeros meses de 2009 las remesas familiares se redujeron en un 9,59 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Como si ello fuera poco las exportaciones de textiles, que tiene a Estados Unidos como su principal mercado, tuvieron una baja de 31 por ciento en el primer bimestre del año, según empresarios del sector.

Realmente la grave situación existente no es privativa de Guatemala, sino es válida para toda la región, víctima de los resultados de la voracidad de los grandes grupos económicos estadounidenses culpables de la tragedia ahora vivida por los pueblos a quienes siempre han explotado.

Shannon habló de programas y mecanismos que analiza Estados Unidos para “proteger” a los países y poblaciones centroamericanas más vulnerables, pero también prácticamente minimizados con sus propias palabras al afirmar “antes nosotros tenemos que resolver nuestra crisis económica”.

De paso, rechazó la petición de Colom para otorgar protección temporal a 1,3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, muchos de ellos en condición de indocumentados y los cuales envían muy necesarias remesas familiares a su nación de origen.

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2008/09/24/multimedia/el-gobierno-esta-optimista-para-lograr-ese-beneficio-migratorio-para-los-hondurenos.-fonamih-pide-mas-acciones-para-lograr-ampliacion-de-tps/167523-1-esl-HN/El-gobierno-esta-optimista-para-lograr-ese-beneficio-migratorio-para-los-hondurenos.-Fonamih-pide-mas-acciones-para-lograr-ampliacion-de-TPS_noticia_full.jpg

Es decir, lo primero de todo , es impedir que los grandes magnates norteamericanos puedan perder ni un solo centavo de sus enormes ganancias, después veremos si algo podemos hacer por quienes carecen de lo más elemental para subsistir.

Etiquetado: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: