sábado, 23 de febrero de 2008

ELBaradei afirma que el Programa Nucler Irani ES PACIFICO

Según el documento, la AIEA logró aclarar sin problemas el origen de la contaminación de partículas encontradas en algunas equipos en el Centro de Investigación Física de Teherán.

El director de la agencia atómica de la ONU aseguró en su informe de este viernes haber ''progresado bastante'' en las inspecciones del programa iraní de enriquecimiento de uranio. Además, afirmó que las dudas del contencioso iraní ''ya no quedan pendientes”, lo que según las autoridades iraníes, ratifica la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, aseguró este viernes que ha logrado aclarar los asuntos pendientes relacionados con el programa nuclear de Irán, en su nuevo informe sobre el contencioso nuclear iraní.

"En los últimos cuatro meses, en particular, hemos progresado bastante para poder aclarar los principales temas de la actividad nuclear iraní en el pasado", dijo ElBaradei en su informe.

Según el documento, la AIEA logró aclarar sin problemas el origen de la contaminación de partículas encontradas en algunas equipos en el Centro de Investigación Física de Teherán.

Teherán "nos dejó visitar muchos lugares, que nos ayudaron a hacernos una idea más clara del actual programa iraní", reza el texto.

Los inspectores también pudieron determinar el origen de huellas de polonio 210, encontradas en el Centro de Investigación Nuclear de Teherán, y de las actividades en una pequeña mina de uranio en Gchine, en el sur de Irán.

Por eso, la agencia nuclear considera que estas cuestiones "ya no quedan pendientes", algo que, según las autoridades iraníes, ratifica la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

Irán: informe de la AIEA demuestra carácter pacífico del programa nuclear

Tras conocer el informe, el máximo negociador nuclear iraní, Said Yalili, aseguró que las conclusiones de la AIEA, "anulan las exigencias de Occidente respecto al programa nuclear pacífico" de su país.

Yalili señaló en una rueda de prensa en Irán que el informe es "otro documento que prueba la rectitud de las alegaciones iraníes de que nuestros proyectos nucleares son únicamente pacíficos".

Asimismo, apuntó que el documento demuestra la "legitimidad" de la posición iraní en la crisis nuclear y "la veracidad de las declaraciones hechas por Irán".

Para el negociador nuclear, aquellos que han elegido el camino de la confrontación deben darse cuenta de que su método ya no es efectivo y les recomendó que lo abandonen porque "los iraníes son firmes" en su postura.

"Este informe es positivo", dijo por su parte Allaedin Borudjerdi, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, citado por la agencia oficial IRNA.

"El conjunto de ambigüedades sobre el programa nuclear iraní ha sido resuelto", añadió.

Consejo de Seguridad no es apto para abordar programa nuclear iraní

El ayatolá Mohamad Emani Kashani, aseguró que el Consejo de Seguridad (CS) es el organismo competente para revisar las cuestiones de seguridad del planeta, y no los programas nucleares pacíficos de los demás.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debería devolver el caso nuclear de Irán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pues creemos que ese consejo carece de la competencia científica y económica para despachar ese asunto", expresó en su sermón de los viernes.

"El deber de ese Consejo debería consistir en estudiar los sucios expedientes de países como EEUU, Gran Bretaña e Israel", recomendó.

El jueves, Gran Bretaña, Francia y Alemania presentaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto para implementar una tercera ronda de sanciones contra irán, ante su negativa de detener el desarrollo de su programa civil nuclear.

La prohibición de viajar para los funcionarios iraníes que estén implicados en el programa civil de desarrollo nuclear del país persa, además del bloqueo a Teherán de materiales y equipo tecnológico necesario para continuar con su proyecto atómico, son dos de las nuevas medidas que impulsa el proyecto de resolución presentado por las potencias occidentales.

Tras conocer el informe de este viernes de ElBaradei, ea Casa Blanca dijo estar "decepcionada" y reiteró su intención de aplicar sanciones internacionales a Teherán.

EEUU, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, junto a Francia, Alemania y Gran Bretama, que junto a Rusia y China conforman el llamado grupo 5+1, insisten en en que el gobierno iraní quiere crear armamento nuclear con el enriquecimiento de uranio que Teherán asegura es utilizado para producir energía eléctrica, pese a los informes de la AIEA que demuestran lo contrario.

Pero Moscú y Pekín se niegan a respaldar un texto con más sanciones contra el país persa, en especial luego que un informe de los servicios secretos de Estados Unidos revelara que Irán abandonó en 2003 su programa nuclear con fines militares.

TeleSUR - Irna - Efe- Afp / nn - AV

No hay comentarios.: