jueves, 27 de agosto de 2009

Contiunuamos con el Cambio Climático

La Piedra Rosetta del cambio climático

El Mundo
26/08/09

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto un importante conjunto de espeleotemas en la costa de Mallorca, que permitirá descifrar los cambios climáticos del pasado y su impacto sobre las regiones y civilizaciones que habitaron el Mediterráneo occidental y oriental, especialmente durante los últimos 10.000 años.

http://www.fundacion-antama.org/userfiles/image/Imagenes%20noticias/cambio_climatico.jpg


En un comunicado difundido hoy, el IGME ha explicado que se trata de una cueva expuesta en superficie por haber sido explotada como cantera de falsa ágata y que ahora destaca por representar a uno de los mayores y mejor expuestos registros continuos descritos en todo el mundo hasta la fecha, para el estudio del paleoclima, el paleoambiente y las oscilaciones del nivel del mar de los últimos 5 Millones de años (Messiniense - Pleistoceno superior).

Así, los eventos climáticos críticos fríos y sus efectos han sido estudiados en diferentes lugares de la Tierra, como la Antártida o Groenlandia, y están muy bien documentados. Sin embargo los pulsos abruptos del clima que ocurrieron en los últimos 10.000 años (Holoceno) y su impacto sobre las civilizaciones y asentamientos del Mediterráneo (mesopotámicas, egipcias; griegas; romanas o íberas entre otras) son todavía inciertos y muy discutidos.

El investigador del IGME, Pedro Agustín Robledo, ha explicado que "las cuevas son como pequeños continentes antárticos pero distribuidas en diferentes zonas del planeta. En ellas se puede analizar con gran precisión el clima del pasado y reflejan la señal climática de una zona relativamente concreta, y en este caso, tenemos en torno a 5 millones de años al descubierto".

En concreto, el detalle de este afloramiento amplifica los eventos críticos del registro isotópico general, como el evento del año 8.200 a.C., levemente detectado hasta ahora en el sur de Europa y que supuso un periodo crítico frío-seco que afectó a todo el planeta.

...Siga leyendo...

No hay comentarios.: