jueves, 20 de noviembre de 2008

Atención Latinoamerica: FSLN Confirma su liderazgo en Nicaragua con 71.9% en Elecciones Municipales

Los cómputos definitivos fueron dados a conocer la noche de este jueves por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas
nicaragua-elecciones-2008
Resultados de las Elecciones Municipales 2008
FSLN PLC ALN
105 37 4

–> Por: Francisco Palacios

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 105 de los 146 municipios de Nicaragua, incluida la capital, donde el 9 de noviembre pasado se realizaron elecciones, informó este jueves de forma oficial el poder electoral.

Los cómputos definitivos fueron dados a conocer la noche de este jueves por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien agregó que la principal fuerza opositora del país, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), triunfó en 37 alcaldías.

La minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense gobernará en cuatro municipios a partir de enero de 2009, mientras los tres partidos restantes que compitieron en los recientes comicios regionales quedaron con las manos vacías.

En siete municipios correspondientes a la Región Autónoma del Atlántico Norte las elecciones fueron pospuestas para enero próximo debido a los daños causados por el huracán Félix en septiembre de 2007.

La noticia de la arrollara victoria sandinista fue recibida con gritos de júbilo por miles de simpatizantes del FSLN que desde hace varios días se congregaban cada tarde frente a la sede del CSE para exigir la publicación de los resultados.

elenica2

Los datos finales no garantizan, sin embargo, el fin de la crisis postelectoral que vive Nicaragua y que ha derivado en enfrentamientos callejeros entre sandinistas y liberales y actos vandálicos, con un saldo de varios heridos y cuantiosos daños materiales.

Disturbios en marcha frustrada del PLC

Los liberales alegan un fraude masivo y demandan una revisión de cada una de las actas de escrutinio de las 11 mil 808 juntas receptoras de votos del país, y que ese trámite se haga en presencia de observadores internacionales y nacionales.

El procedimiento no está contemplado en la ley electoral, asegura el CSE, el cual no obstante accedió en días pasados a realizar un recuento en Managua, donde se confirmó la victoria del sandinista Alexis Arguello sobre el candidato del PLC, Eduardo Montealegre.

Ante los intentos de la oposición de promover la anulación de los comicios a través de una iniciativa de ley presentada ante la Asamblea Nacional, Rivas reiteró que el Parlamento unicameral no tiene jurisdicción sobre el poder electoral.

Aquí se ha respetado la voluntad popular, sentenció el funcionario, quien anunció que los nombres de los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos serán publicados mañana en la Gaceta Oficial.

No hay comentarios.: