jueves, 25 de agosto de 2011

El Nuevo Orden Mundial ONU, ahora mira como "padre" la crianza de su nuevo engendro??



La ONU analizará con sus socios el futuro de Libia tras Gadafi

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ya adelantó el lunes su intención de convocar el encuentro en Nueva York después de que hablara con distintos líderes mundiales y con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil



Ban Ki-moon, secretario general de la ONU




Ban Ki-moon, secretario general de la ONU | AP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, analizará mañana en Nueva York el futuro de Libia una vez se haga efectivo la salida del poder de Muamar el Gadafi, en una reunión con representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).


El objetivo del encuentro será desarrollar la manera en que la ONU y sus socios de la comunidad internacional siguen trabajando de forma "unida" en la "fase posterior" al conflicto en Libia, según detalló hoy ante la prensa el portavoz del organismo, Farhan Haq.


Ban ya adelantó el lunes su intención de convocar el encuentro en Nueva York después de que hablara con distintos líderes mundiales
y con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil.


La cita de este viernes finalmente se celebrará mediante una videoconferencia, en la que los distintos líderes de esas organizaciones regionales conectarán con la sede central de la ONU en Nueva York e intercambiarán opiniones con el máximo responsable de Naciones Unidas.


El portavoz de la ONU añadió, además, este jueves que el organismo internacional está trabajando de forma "intensa" para asegurarse de que contribuye con la parte que le toca para ofrecer asistencia al país norteafricano una vez que concluya el conflicto.


"Estamos preparados para ofrecer asistencia en todas las áreas clave, incluida la recuperación económica, elecciones, derechos humanos, justicia
durante la transición y la redacción de un borrador para una nueva constitución", añadió Haq.


El encuentro virtual se producirá después de que el llamado Grupo de Contacto reconociera en Estambul este jueves al Consejo Nacional de Transición (CNT) como "el único representante del Estado y el pueblo de Libia", y que mostrara su voluntad de ampliar el apoyo a esa formación entre la comunidad internacional para facilitar la transición en el país norteafricano.


En la reunión del grupo, participó el asesor de la ONU para la planificación postconflicto, Ian Martin, quien esbozó el plan de la organización para Libia, que incluye el envío de una misión de ayuda humanitaria urgente.


Además, contempla la propuesta -que aún debe ser presentada por el secretario general- del envío de una misión para prestar apoyo y asesorar al Gobierno de transición en asuntos como los derechos humanos, el Estado de derecho, la recuperación económica y los servicios públicos.


La cita de Ban con sus socios se producirá también después de que el Consejo de Seguridad de la ONU desbloqueara este jueves 1.500 millones de dólares en bienes libios depositados en bancos de Estados Unidos, que serán usados en forma de ayuda urgente al país.


Los fondos estarán disponibles en cuestión de días después de que Estados Unidos y Sudáfrica resolvieran sus diferencias de las últimas dos semanas y permitieran finalmente desbloquearlos en el comité de sanciones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.


Los rebeldes libios lanzaron el martes un violento asalto al palacio cuartel de Muamar Gadafi, y pocas horas después consiguieran el control total del complejo en Trípoli, y dominaron del barrio de Abu Salim, en el sur de la capital, que aún seguía en manos gadafistas.


Mientras, una representación del Consejo Nacional de Transición (CNT), la máxima autoridad política de los rebeldes, llegó este jueves a la capital libia, entre ellos mandos militares que se instalaron en el hotel Radison de Trípoli.


El CNT fue constituido tras el comienzo del levantamiento popular y posterior sublevación contra el régimen del coronel Gadafi, el pasado 15 de febrero, y cuenta con representantes de diversas regiones del país.

No hay comentarios.: