viernes, 22 de agosto de 2008

Rusia confirma que seguirá manteniendo las posiciones de control estratégico en Georgia

EEUU y Francia niegan el retiro ruso y la OTAN "militariza" el conflicto.

(IAR Noticias) 22-Agosto-08

Portaaviones ruso en el Mar Negro (Foto RIA Novosti)

En otra jornada marcada por informaciones y acusaciones cruzadas entre Rusia y el polo USA-UE, y en un escenario de creciente tensión en el Mar Negro, con buques de la OTAN posicionándose en el área operativa de la Flota Rusa, Moscú comunicó el viernes que sus tropas habían emprendido el repliegue de Georgia, pero que -según el Estado Mayor militar-seguían manteniendo áreas de control estratégico además de reforzar sus bases de operaciones en las dos zonas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. EEUU y Francia negaron inmediamente esa afirmación y exigieron a Moscú un inmediato y completo retiro de sus tropas de los territorios ocupados.

Informe
IAR Noticias

No obstante que el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, informara este viernes de que las tropas rusas completaron su repliegue del territorio de Georgia a Osetia del Sur, EEUU y Francia lo negaron exigiendo a Moscú que cumpla de inmediato con el acuerdo de paz y retire sus fuerzas de zonas ocupadas.

Unas horas después de que el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunciara desde Moscú que la retirada había terminado, los presidentes deEEUU, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, hicieron un llamamiento para que prosiga y complete la retirada de sus tropas de Georgia, según informó el Elíseo al dar cuenta de una conversación telefónica entre ambos líderes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, afirmó en su reunión matinal con periodistas que su información es que "no se han retirado completamente (las tropas rusas) de áreas consideradas no disputadas y tienen que hacerlo", afirmó.

Según el vocero de la Casa Blanca el presidente estadounidense, George W. Bush, habló el viernes con el gobernante francés, Nicolas Sarkozy, sobre los últimos acontecimientos en Georgia y ambos coincidieron en señalar que "Rusia no ha cumplido (con el acuerdo de paz) y que tiene que cumplirlo ahora", explicó Johndroe.

Graficando con un mapa sus palabras este viernes el subjefe del Estado Mayor ruso dijo que no obstante su repliegue las fuerzas rusas seguían manteniendo áreas de control estratégico en Georgia además de reforzar sus bases de operaciones en las dos zonas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.





El alto jefe reveló que también Rusia conservará el control de una carretera estratégica que va de Tiflis al mar Negro (oeste), donde se encuentra estacionada su flota naval y que constituye uno de los puntos de apoyo estratégico de su control militar sobre Georgia.

El mapa, desplegado en una rueda de prensa por el jefe de Estado Mayor adjunto, el general Anatoly Nogovitsin, muestra "una zona de responsabilidad" rusa que incluye largos tramos de la principal ruta georgiana, entre el puerto de Poti y la ciudad de Senaki.

El alto mando militar ruso confirmó que el aeropuerto militar de esta última localidad permanecerá bajo control del ejército ruso, señalando además que las "fuerzas de paz" rusas seguirán desplegadas en territorio georgiano.

Moscú (que sigue controlando posiciones estratégicas en toda la región), precisó el jueves que se reserva el derecho de autorizar o no los vuelos aéreos y el tránsito terrestre en las áreas bajo su control.

El subjefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, afirmó que Rusia asumirá el control del espacio aéreo sobre la zona de responsabilidad de las fuerzas rusas de paz.

"Los aviones que tengan que efectuar vuelos sobre la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz de Rusia deberán tramitar exclusivamente ante la parte rusa la autorización correspondiente", precisó, aclarando que esa exigencia se enmarca en las medidas de seguridad adoptadas por Moscú para garantizar la seguridad de la región.

Por otra parte, Nogovitsin aseguró que Rusia no tiene intención de obstaculizar las actividades de las organizaciones internacionales que operan en la región del conflicto, pero advirtió que estas actividades deben ser autorizadas previamente.

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, confirmó el viernes la permanencia en sus bases de los aviones de guerra rusos que tomaron parte en la guerra con Georgia. "El escuadrón se encuentra ya en su aeródromo y dispuesto a cumplir las tareas que se le planteen", señaló Nogovitsin citado por la agencia Interfax.

Además, Rusia "se reserva el derecho de aumentar" el número de sus soldados de paz en Georgia "en caso de necesidad", según lo afirmó el general Nogovitsin en su conferencia de prensa del viernes.

Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz aumentarán sus efectivos tanto en Abjasia como en Osetia del Sur, donde están acantonadas desde el fin del primer conflicto georgiano a inicios de los años 90.

Sobre el terreno, en las últimas horas, en lo único que coincidían las agencias internacionales (tanto rusas como "occidentales"), el gobierno de Georgia, EEUU y la UE, es en que las tropas rusas realizan rotaciones constantes, por un momento parecen replegarse y luego retornan al punto de partida. En esta dinámica, según un corresponsal de la AFP, Moscú da un paso adelante y dos atrás, desocupando y reocupando constantemente posiciones en Georgia.

Un tanque ruso pasa junto al retrato del primer ministro Vladímir Putin, en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. (Foto EFE)

Si bien el ejército ruso daba "señales" comenzar en forma lenta movimientos de retirada de Georgia, el gobierno de este país, así como EEUU y la UE, siguen descreyendo de los movimientos que, según la agencia Associated Press, son realizados sólo para que los corresponsales los registren y tomen fotografías de los desplazamientos.

Las autoridades georgianas confirmaron que algunas columnas y blindados rusos se estaban replegando en forma muy lenta de la región de Gori, pero afirmaron que no había ningún repliegue de tropas en el oeste.

Georgia acusa Rusia de utilizar el acuerdo de alto el fuego para avanzar hacia el control de ciudades, caminos y vías ferroviarias estratégicas, manteniendo un control militar territorial y un dominio sobre la economía georgiana.

El más alto jefe militar estadounidense en Europa, el general John Craddock, comandante de la OTAN, calificó el repliegue ruso de "demasiado pequeño y demasiado lento".

"Según mis informaciones, si (los rusos) se mueven, es a paso de tortuga. Es demasiado poco y demasiado lento", declaró en Tiflis el general John Craddock, jefe del mando europeo del ejército estadounidense y comandante de la OTAN en Europa.

Luego de rechazar en la ONU una resolución para un "plan de paz" para Georgia presentado por Francia, Rusia anunció el jueves la suspensión la cooperación militar con la OTAN.

Según lo anunció Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica, "La cooperación con la OTAN es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la OTAN", señaló Rogozin a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

De acuerdo con portavoces de la Alianza citados por EFE y otras agencias, la OTAN "ha tomado nota" de la petición rusa, recordando que la cooperación entre Rusia y la Alianza es muy amplia y abarca áreas como el entrenamiento de tropas, los ejercicios conjuntos y los programas de interoperabilidad y de logística militar.

Es en el frente diplomático, donde las grandes potencias se encuentran divididas y se muestran incapaces de alcanzar un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde éste organismo examinó sendos proyectos de resolución que buscan un cese de las hostilidades en Georgia, presentados por Rusia y Francia, país que medió el alto el fuego entre Moscú y Tiflis, pero sin que prosperara ninguno.

Este viernes, la tensión volvió a incrementarse cuando el subjefe del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, denunció que los dos buques de guerra de España y Alemania que entraron ayer en el mar Negro como parte de un ejercicio de la OTAN se dirigen a Georgia.

El Mar Negro es un área gran importancia estratégica en el conflicto, desde donde la Flota rusa monitorea constantemente los movimientos navales y aéreos de las ciudades claves de Georgia.

El subjefe del Estado Mayor ruso insistió en que el conflicto ya "ha tocado fondo", por lo que calificó de "cuestionable" la necesidad de que buques de Estados miembros de la OTAN permanezcan en aguas del mar Negro, un área clave del dispositivo ruso de control militar sobre Georgia.

Según analistas rusos, el "cerco militar" sobre Georgia montado sobre tres puntos de apoyo: Rusia y Osetia del Norte, por el norte, la Flota del Mar Negro por el oeste, y Osetia del Sur y su proyección a Tiflis, por el centro-este.

Este dispositivo, con bases de despliegue rápido de aviones de combate y fuerzas especiales, se completa con la presencia en terreno de los blindados y las tropas regulares.

La Flota Rusa en el Mar Negro conforma una base de monitoreo y una una plataforma de proyección hacia Tiflis y la ciudades claves georgianas.

Pero desde este viernes, y según lo confirmó la propia Alianza occidental, sus unidades comienzan a ser vigiladas por buques y formaciones navales de combate de la OTAN que comenzaron a ingresar al Mar Negro.

Se trata, según los expertos en Moscú, de la primera señal concreta de "militarización" del conflicto.

******

Ver informe relacionado:
Rusia le pierde el respeto a la ONU y a la OTAN: Al Cáucaso le sigue la "crisis de los misiles"



No hay comentarios.: