miércoles, 5 de octubre de 2011

Excelente PENSAMIENTO para que la IZQUIERDA LatinoAmericana se libre tambien de los sionistas?? Una vez que noten la diferencia, seran verdaderamente LIDERES CARISMÁTICOS de sus Pueblos! Despierten pero YA!

Gracias a Carson!

Ajmaknic

EDUCACION: PECADO ORIGINAL


Por Pedro Godoy Perrin
Profesor y sociologo criollo


Nuestra estructura escolar no es -ni ha sido- respuesta a las necesitades del país. En el siglo XIX está de moda Francia, pues se copia lo francés. La docencia se daba en francés y todo el sistema, franés. Los textos escolares fueron traducciones de aquellos usados a orilla del Sena. 1870: victoria prusiana y derrota gala. Entonces se importa la Misión Pedagógica Alemana y todo es alemán. En el siglo XX el espejo es EEUU y se cree que se podrá adquirir el desarrollo yanqui si imitamos la educación que existe en ese país. Antes se sostuvo que inspirandonos en lo francés nos hacíamos "cultos" y en Alemania, "disciplinados". Ahora nos norteamericanizabamos seríamos "prósperos". Otra oligarquía permenece leal a Londres y eso explica el Saint George y The Grange donde estudian los que mandan en Chile. Claro está -hay que advertir- tal liderazgo no deriva de estudiar en esos planteles sino porque los clientes provienen de las familias ABC1. El "pecado original" de importar modelos no es sólo de la derecha.

La izquierda no escapa de la práctica facilista del calco. Durante la Presidencia de Allende intenta introducir nada menos que la ENU -Escuela Nacional Unificada- que de "nacional" poco tenía, pues es copia del sistema escolar de la RDA. Ello mientras se desempeñaba como Ministra de Educación la esposa del Erich Höneker. Tanto así que se instalan en el edificio del MINEDUC dos expertos germanocomunistas. El país resiste la imposición y la UP se ve obligada a retirar el proyecto. En otra esfera, agreguese que la copiadera no es sólo institucional, sino también teorética. Ello se acompaña de exaltación de teorías pedagógicas exóticas y desprecio -o ignorancia- del teorizar sobre educación que generaron criollos ilustres. Por ejemplo, nadie -en las Facultades de Educación- menciona, como expertos en la materia, a Manuel de Salas, Simón Rodríguez, Encina, Galdames o Santiván. Proponer estudiarlos es extravagante... Se decalifican por ser criollos. Lo valioso siempre es forastero, según la siutiquería europeizante.

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

cedechdirector@gmail.com

No hay comentarios.: