sábado, 22 de marzo de 2008

Amenaza a la libertad de expresión en Internet


SOTT.net
11/03/08

Una querella judicial internacional presentada en Oregón, EE.UU, amenaza a foros y blogueros de Internet

Toulouse, FRANCIA - Los derechos de la primera enmienda a la constitución estadounidense [concerniente a los derechos que se refieren a la libertad de prensa y la libre expresión y difusión del pensamiento y de las ideas –NdT] y la libertad de expresión en Internet, se ven amenazados tras el anuncio de hoy de la página de noticias por Internet, Signs of the Times (http://www.sott.net), informando que su fundadora, Laura Knight-Jadczyk, residente en Francia, ha sido demandada en un tribunal de justicia de Oregón, EE.UU, por el Instituto del Equilibrio Superior (o Higher Institute Balance - HBI por sus siglas en inglés), con sede en Oregón y cuyo propietario es Eric Pepin.

El HBI comercializa productos metafísicos y afirma vender el programa de “meditación del sexto sentido más avanzado del mundo” y un suplemento dietético, el “Magneurol6-S”, el cual garantiza que el consumidor se convertirá “instantáneamente en un telépata”. Pepin afirma que ciertos compradores de sus “píldoras psíquicas” notan que “el uso prolongado de teléfonos inalámbricos puede provocar cierto malestar”. Por consiguiente, sugieren “limitar el uso de teléfonos móviles”.

SOTT.net es un sitio internacional de noticias alternativas que cuenta con la participación activa de sus usuarios y con un equipo editorial de voluntarios provenientes de todo el mundo. El Grupo del Futuro Cuántico (Quantum Future Group, Inc. - QFG por sus siglas en inglés), una fundación sin fines de lucro, creada en California por el físico matemático Arkadiusz Jadczyk y Laura Knight-Jadczyk, con el propósito de financiar a investigadores independientes dedicados a la recopilación de datos sociales e históricos para sistemas de análisis matemáticos, también es demandado como acusado en la querella, a pesar del hecho de que el QFG no es dueño de SOTT.net, ni posee ningún tipo de interés de control sobre la página de Internet.

El HBI alega en la querella presentada por Bullivant Houser Bailey, PC, Portland, EE.UU. que los operadores de SOTT.net "han publicado declaraciones falsas y difamatorias" concernientes al HBI y Eric Pepin, en el foro de la página de Internet SOTT. Pepin pretende recibir aproximadamente 4,5 millones de dólares de indemnización por daños.

La querella surge a raíz de cierta información publicada en los foros de SOTT.net [1] en donde participantes del foro, escribiendo desde todas partes del mundo, descubrieron y volvieron a publicar información y archivos periodísticos de dominio público, los cuales señalaban que Pepin se había enfrentado recientemente a numerosas acusaciones en un tribunal de Oregón, por cargos relacionados con el abuso sexual de un menor de edad ex empleado del HBI. Un gran jurado halló evidencia suficiente para acusar a Pepin, y este último admitió ante el tribunal, haber tenido relaciones sexuales con sus empleados. Según el periódico The Oregonian [2], el juez Steven L. Price, quien presidía la causa, afirmó que era “probable que la conducta alegada en todos los cargos hubiera ocurrido”, pero que las alegaciones no podían ser comprobadas “más allá de una duda razonable”, ya que no figuraba ninguna fecha en la cinta de un video que había sido proporcionado, que probara que los sucesos habían ocurrido mientras el demandante aún era menor de edad. Por consiguiente, el juez Price se vio obligado a absolver a Pepin.

En respuesta a la querella del HBI, Laura Knight-Jadczyk, fundadora de SOTT.net y demandada como acusada, afirmó: “Esto es simple y llanamente un ataque a la libertad de expresión. Los temas que preocupan a SOTT.net –la patología del poder y las conspiraciones entre aquellos que se hallan en el poder– son específicamente mencionados en la querella. Tomando en cuenta el carácter internacional de esta demanda, la victoria de Pepin establecería un precedente grave en los tribunales estadounidenses y traería acarreadas graves implicaciones para la libertad de expresión en Internet, y en última instancia, para las libertades civiles en el resto del mundo.”

SOTT.net realiza un llamamiento a todos aquellos que estén interesados en preservar la libertad de expresión en Internet, para que vuelquen sus esfuerzos en asegurar que esta información alcance la mayor audiencia posible.

Para más información, visite SOTT.net

[1] http://www.sott.net/signs/forum/viewtopic.php?id=1360&p=1

[2] http://blog.oregonlive.com/breakingnews/2007/05/leader_of_washington_county_in.html

No hay comentarios.: