martes, 18 de marzo de 2008

Los Cancilleres de la OEA confirman declaratoria de los Paises de la XX Cumbre de Rio


Países de la OEA refrendan declaración del Grupo de Río en resolución contra Colombia


La declaración de la reunión de ministros reiteró “la plena vigencia” del principio de la soberanía territorial, “sin ninguna excepción”, consagrado en la Carta de la OEA, “como un principio vital de la convivencia entre las naciones americanas”.

Los cancilleres de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobaron este martes en la madrugada una resolución que expresa su rechazo a la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, y que fue celebrada por Ecuador como un "triunfo".

El texto, aprobado por la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA a pesar de las reservas de Estados Unidos, refrenda la declaración emitida por la última Cumbre del Grupo de Río, celebrada el pasado 7 de mazo en Santo Domingo, República Dominicana.

El presidente de la reunión, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, leyó la resolución, que expresa nueve consideraciones y recomendaciones, de las cuales la primera es la decisión de "acoger positivamente la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río".

El texto saluda la "contribución al acercamiento entre las partes" logrado por ese foro multilateral, con base en el derecho internacional.

A continuación, los cancilleres de la OEA reiteran "la plena vigencia" del principio de la soberanía territorial, "sin ninguna excepción", consagrado en la Carta de la Organización, "como un principio vital de la convivencia entre las naciones americanas".

Asimismo, reiteran la vigencia de la "abstención del uso o amenaza de uso de la fuerza" y de la "no injerencia en los asuntos de otros Estados", consagrados también en la Carta de la Organización hemisférica.

Estos principios son "fundacionales del Sistema Interamericano, obligatorios en cualquier circunstancia para todos los Estados miembros".

Igualmente, consideran que la incursión de fuerzas militares colombianas en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el 1 de marzo, "efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador" constituye "una clara violación del Artículo 19 y del Artículo 21 de la Carta de la OEA".

Los países del continente también registraron las "plenas disculpas de Colombia" y su compromiso de que hechos similares no se repetirán bajo ninguna circunstancia, manifestados por su presidente Álvaro Uribe ante el Grupo de Río y reiterados por su delegación en esta reunión de consulta".

En la declaración, las naciones reiteran "el firme compromiso de combatir las amenazas a la seguridad" en la región "por parte de organizaciones criminales, en particular aquellas vinculadas al narcotráfico".

También instruyen al secretario general, José Miguel Insulza, para que implemente un mecanismo de observación que vele por el cumplimiento de esta resolución y por el restablecimiento de un clima de confianza entre las partes.

Sobre el informe entregado por la comisión encabezada por Insulza, que viajó al lugar del bombardeo, y que también fue a Quito y a Bogotá, el texto dice que los cancilleres "tomaron nota" y agradece a los países que la integraron: Haití, Argentina, Brasil, Panamá y Perú.

Finalmente, piden al secretario general que presente en la próxima Asamblea General de la OEA, a celebrarse en Medellín (Colombia), un informe sobre el cumplimiento de esta resolución.

"Un triunfo para Ecuador"

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, celebró la resolución, alcanzada tras una difícil negociación, como un "triunfo" para su país.

"La resolución constituye sin duda alguna un triunfo para Ecuador", dijo, al enfatizar que el texto contiene "absolutamente todos los elementos" de la resolución original, presentada por el país andino inmediatamente después del bombardeo.

Explicó que, si bien el texto "explícitamente" adopta la declaración del Grupo del Río, "la diferencia es que el Grupo de Río está conformado solamente por los países latinoamericanos, ahora hemos conseguido la ratificación de esas resoluciones de todos los países miembros de la OEA".

Salvador reconoció que hubo fuerte enfrentamiento de algunos miembros y que "el consenso se obtuvo en un grupo más reducido".

"Hubo el aporte de varios cancilleres de Brasil, de Uruguay, de México (…) de Chile, de Bolivia, de Venezuela", comentó y celebró que gracias a ello se logró superar el estancamiento.

"A lo mejor es uno de los mecanismos que la OEA debe revisar", abundó, al referirse al hecho de que la oposición de un país obstaculice a todo un foro.

"Las dificultades se deben a una posición muy cerrada y a un interés muy claro de la delegación colombiana de incluir temas que no correspondían al tema central de la violación de la soberanía", detalló.

Mientras tanto, Estados Unidos objetó un párrafo de la declaración, pues consideró que omitía el "derecho" de un país "a defenderse".


"Victoria de la paz"

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la resolución representa la victoria de la paz y de la justicia ante las posiciones guerreristas de algunas naciones.

"Ha triunfado la paz, ha triunfado América Latina y el Caribe y la gran voluntad la gran conciencia de paz que hay en la región".

Consideró que la posición expresada en el texto de la resolución contiene "un mensaje muy claro (...) frente al boicot, el sabotaje, el intento de intriga".

"¿Quién saboteó, quién boicoteó? Está muy claro, el Gobierno de los Estados Unidos, entre pasillos ya se sabía", dijo.

Aseguró que la victoria lograda en la OEA "reafirma un camino que se está construyendo". Los países latinoamericanos "jugamos en equipo y salimos ganadores", exclamó.

Maduro aseguró que en este "juego de paz" los mayores ganadores fueron los pueblos latinoamericanos.

TeleSUR / mc - MC

No hay comentarios.: