sábado, 19 de abril de 2008

Canal TV Aleman "Deutsche Welle" pronostica Tsunami en el Mediterraneo



Mi comentario
No me gusta alarmar, pero a los hermanos del Mediterraneo talvez les interesa esta noticia, sobre su zona. Salió publicada en un medio oficial, El Canal internacional Aleman "DEUSTCHE WELLE". Recuerden que: Hombre prevenido vale por Dos.

Tambien recuerden, que cuando dicen "posible" ya estan preparando algun escenario. Hagan un poco de memoria y veran por que lo digo!

LEAN, PIENSEN Y ANALICEN!

Expertos pronostican tsunami en el Mar Mediterráneo

Más de tres años después del devastador tsunami que ocurrió en el Océano Índico, los países que limitan con el mar Mediterráneo siguen sin estar suficientemente preparados para una posible ola gigante, advirtió un geofísico italiano en el marco de la reunión anual de expertos europeos en Ciencias Geológicas.

Los científicos italianos están bastante seguros de que "en algún momento" se producirá un terremoto que causará un tsunami en el Mediterráneo.

"Estamos bastante seguros", dijo el geofísico Stefano Tinti de la Universidad de Bolonia, responsable del sistema europeo de alerta de tsunamis.

"Sólo es una cuestión de tiempo. Pero no nos atrevemos a pronosticar públicamente cuándo ocurrirá", dijo Tinti.

El 26 de diciembre de 2004, un intenso terremoto bajo el Océano Índico generó un enorme tsunami que causó la muerte de cientos de miles de personas y una fuerte devastación sobre todo en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka.

En el mar Mediterráneo, según las estimaciones de los expertos, se produce un tsunami de gran magnitud aproximadamente cada 100 años. En 1908, tras un terremoto bajo el estrecho de Messina, una ola gigante causó la muerte de cientos de personas en Sicilia y Calabria. En los años 50, un tsunami devastó la isla griega de Amorgos.

Según Tinti, un sistema general de alerta de tsunami para el mar Mediterráneo costaría "no más que varias decenas de millones de euros".

En el ámbito del Mediterráneo faltan ante todo en las costas modernos aparatos para medir las mareas. Los países individualmente poseen centros nacionales de vigilancia sismológica, pero no están preparados para su uso como centros de alerta nacionales.

"Actualmente no hay ningún sitio seguro en el Mediterráneo", dijo Tinti.

Según su colega griego Gerassimos Papadopulos, de la Universidad de Atenas, ante todo Italia y Grecia están en riesgo por un sismo y un tsunami.

Sobre todo en Grecia se producen regularmente movimientos telúricos. "Si alguien antes de diciembre de 2004 hubiese alertado sobre los efectos devastadores de un grave tsunami, seguramente todos se hubiesen reído", dijo Papadopulos. Es "decisivo que estemos preparados", subrayó. (dpa

Fuente de la Noticia

No hay comentarios.: