Correa anunciará el lunes ''respuesta concreta'' contra ''insolencia'' de Colombia
Sin precisar detalles, el mandatario ecuatoriano dijo durante su programa radial sabatino que el lunes dará ''una respuesta concreta'' a los ''abusos'' y a la ''insolencia'' de Colombia.
"El día lunes daré una respuesta concreta a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no solo por la incursión del 1 de marzo, sino en los últimos años", anunció en alusión al ataque militar colombiano en suelo ecuatoriano en el que fueron asesinadas 24 personas entre civiles y guerrilleros, incluyendo al número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, cuatros estudiantes mexicanos y un cerrajero ecuatoriano.
"Seguiremos dando este tipo de respuestas ante tanto abuso y ante tanta insolencia", pero "no será una respuesta de guerra, no será una respuesta de violencia, nosotros no conocemos ese lenguaje", subrayó al precisar que su respuesta será "pacífica y apegada al derecho internacional" y en uso de "nuestro legítimo derecho" a la defensa.
Sin dar más detalles, Correa se quejó nuevamente de que Ecuador sea víctima de "un problema que no es nuestro y, encima, recibir insolencias de ciertos funcionarios del país vecino", añadió en alusión a las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien justificó la violación a territorio ecuatoriano, al asegurar que bases de la guerrilla de las FARC -como la bombardeada a comienzos de mes en territorio de Ecuador- son un "objetivo militar legítimo".
Correa calificó de "guerrerista" al ministro Santos y lo consideró "un peligro" para la región.
El jefe de Estado ecuatoriano, dijo que es insolente "considerar legítima una incursión en un país extranjero para perseguir y atentar contra lo que ellos llaman terroristas".
"Mientras sigan insistiendo en esas posturas, no podremos reanudar relaciones diplomáticas con un Gobierno de esa naturaleza", agregó el mandatario.
Amenaza con retirar militares de la frontera
El mandatario ecuatoriani amenazó con retirar a la fuerza militar que cuida la frontera con Colombia, si el Gobierno de Bogotá persiste en sus ataques mediáticos contra Quito.
"Si siguen molestando, saco los soldados de la frontera y dejo medios electrónicos para combatir incursiones aéreas o de grupos organizados", aseguró Correa, tras criticar la campaña mediática que Colombia ha desatado contra Ecuador.
Correa insistió en que las acusaciones que ha hecho Bogotá, supuestamente sacadas del computador del guerrillero Raúl Reyes, que intentan vincular a su Gobierno con las FARC, forman parte de la campaña promovida por el Gobierno del presidente Uribe, y reproducida en Ecuador por varios medios de comunicación locales, a los que tildó de "apátridas".
Rechaza nuevas acusaciones de Colombia
El mandatario agregó que está molesto también por las declaraciones del canciller colombiano, Fernando Araújo, quien insinuó esta semana que militares de su país han recibido disparos desde Ecuador.
"Viene el canciller Araújo, con la prepotencia de siempre, con la insolencia de siempre a decir: 'nos dispararon de la frontera con Ecuador'", presuntamente las FARC, intentando advertir de que ese grupo guerrillero actúa desde territorio ecuatoriano y "eso no es así", señaló Correa.
Ante esas afirmaciones, el presidente ecuatoriano pidió a las autoridades de Bogotá que "cuiden su frontera sur" para evitar los disparos.
"No caigamos en la trampa, como ya están cayendo algunos analistas, al decir que Ecuador debe cuidar sus fronteras, que nuestras Fuerzas Armadas deben cumplir con su deber de impedir el paso de insurgentes colombianos a territorio nacional", añadió.
"¿Cuál es el deber de nuestras Fuerzas Armadas, cuidar lo que no cuida Colombia?", se preguntó el jefe de Estado ecuatoriano, tras enfatizar que el conflicto armado salpica a Ecuador porque "Colombia tiene totalmente desprotegida su frontera sur".
Correa criticó además la amenaza de Colombia de llevar el caso de los disparos contra erradicadores manuales de plantas de coca en la zona fronteriza, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Ecuador también podría acusar a Colombia en la OEA "por los 500 disparos que hemos recibido del territorio colombiano (...), en su guerra fratricida que nos ha costado sangre, millones de dólares, recursos que el país los necesita urgentemente para su desarrollo", remarcó.
"Vayan a tratar de atemorizar a otro gobierno", dijo luego de insistir en que desde el próximo lunes Colombia "tendrá el principio de la respuesta que merece", aunque no precisó en qué consistirá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario