domingo, 12 de octubre de 2008

La Economia, la Conquista, 12 de Octubre. En realidad todo tiene que ver con todo

12 de Octubre de 1492, El Inicio del mayor genocidio de la historia: La Barbarie Española

«El año de mil quinientos y veinte y dos o veinte y tres pasó este tirano a sojuzgar la felicísima provincia de Nicaragua, el cual entró en ella en triste hora. Desta provincia ¿quién podrá encarescer la felicidad, sanidad, amenidad y prosperidad e frecuencia y población de gente suya? Era cosa verdaderamente de admiración ver cuán poblada de pueblos, que cuasi duraban tres y cuatro leguas en luengo, Henos de admirables frutales

que causaba ser inmensa la gente. A estas gentes (porque era la tierra llana y rasa, que no podían asconderse en los montes, y deleitosa, que con mucha angustia e dificultad osaban dejarla, por lo cual sufrían e sufrieron grandes persecuciones, y cuanto les era posible toleraban las tiranías y servidumbre de los cristianos, e porque de su natura era gente muy mansa e pacífica) hízoles aquel tirano, con sus tiranos compañeros que fueron con él (todos los que a todo el otro reino le habían ayudado a destruir), tantos daños, tantas matanzas, tantas crueldades, tantos captiverios e sinjusticias, que no podría lengua humana decirlo. Enviaba cincuenta de caballo e hacía alancear toda una provincia mayor que el condado de Rusellón, que no dejaba hombre, ni mujer, ni viejo, ni niño a vida, por muy liviana cosa: así como porque no venían tan presto a su llamada o no le traían tantas cargas de maíz, que es el trigo de allá, o tantos indios para que sirviesen a él o a otro de los de su compañía; porque como era la tierra llana no podía huir de los caballos ninguno, ni de su ira ínfernal. Enviaba españoles… Continua leyendo

EEUU pierde su hegemonía imperial en América Latina

Por primera vez desde la Guerra Fría, en cuestión de semanas llegará a las aguas de América Latina una escuadra naval rusa, a la que le aguarda una cálida bienvenida de parte de algunos países de esta región donde la influencia de Estados Unidos está en declive.

“No entiendo, ¿la Cuarta Flota de Estados Unidos sí puede llegar a América Latina y una flota rusa no?”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Si me preguntan, cualquier nación y cualquier flota que quiera puede visitarnos. Somos un país de puertas abiertas”.

En casi todos los terrenos, Estados Unidos sigue siendo la potencia extranjera con mayor presencia en América Latina, incluyendo el área de comercio, la cooperación militar y la dimensión de sus representaciones diplomáticas.

Sin embargo, el poder de Estados Unidos en la zona, que alguna vez consideró su patio trasero, se ha reducido quizá a sus menores niveles en décadas.

Mientras Washington concentraba su atención en el Medio Oriente, América Latina giró a la izquierda y otras potencias se afincaron en el área.

Y la crisis financiera estadounidense no está ayudando. Los países latinoamericanos, obligados por Washington a implantar dolorosas medidas de ajuste económico en los 80 y 90, miran espantados cómo Estados Unidos no puede controlar sus propios mercados.

“Nosotros hicimos nuestra tarea y ellos no. Ellos, que pasaron las últimas tres décadas diciendo lo que teníamos que hacer”, afirmó el hombre que dirige la mayor economía de América Latina, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Los más de 550 millones de habitantes de América Latina ahora… Continua leyendo

Ya casi no celebra el 12 de Octubre. Celebración alienante y distorsionante de lo que fue la Conquista del Continente Americano

Rusia Mueve Enormes Reservas Mientras Se Teme Disolucion De Los Estados Unidos

Si los EEUU no cambian el respaldo de su Dolar en oro, se prevee la caída del imperio del Norte!

Por: Sorcha Faal y sus suscriptores Occidentales

El Primer Ministro Putin ha comenzado a doblar las campanas en toque de muerte para los Estados Unidos mientras la nación líder del Occidente, continúa su desplome hacia el abismo como lo podemos leer:

“La confianza en los Estados Unidos como líder del mundo libre y de la economía libre y en Wall Street como centro de esa buena fe, se ha dañado, creo, para siempre” dijo Putin. “No habrá regreso a la situación de antes”.

La espantosa evaluación que hace Putin de los Estados Unidos hace eco a las del Presidente Medvedev que a hecho un llamado a otros líderes Europeos para establecer de inmediato un Nuevo Orden Mundial que “congele” a los Estadounidenses y los relegue a los lados de la historia como una Gran Potencia ya caída.

Hacia ese fin, los informes en el Kremlin el día de hoy están señalando que Putin ha ordenado la transferencia de enormes reservas de oro, platino y paladio de Rusia para proteger a los mercados Rusos que han caído más del 67 % en niveles no vistos desde el desplome de los mercados globales de 1929.

Este movimiento sin precedentes por parte de Rusia para proteger sus mercados del creciente colapso de los mercados mundiales parece, a primera vista, estar funcionando pues los mercados Rusos se han levantado a tales niveles que han tenido que ser cerrados por largos períodos de tiempo y llevando a Ovanes Oganisian, jefe delegado de investigación de acciones en Renaissance Capital a declarar que:

“Es muy probable que esto sea el comienzo del fin de la crisis que el fin mismo. Definitivamente se tomarán medidas para hacer al sector financiero másconfianza entre los jugadores del mercado y probablemente abriría la etapa final de la crisis”. transparente y con mas información en activos malos. Esto restauraría la

Estas recientes acciones Rusas, no obstante, parecen no estarse trasladando, por lo menos no inmediatamente, a otros mercados mundiales pues las acciones Asiáticas siguen cayendo y se acercan a su peor semana en la historia con los valores Japoneses “atrapados por el miedo” que van adelante al perder otro 10 por ciento, las acciones Australianas caen a sus peores niveles desde el derrumbe de 1987, y los mercados de Londres se encaminan a seguir su caída y perder todavía un 6 por ciento más de su valor.

(OJO) Aunque lo más espantoso de estos reportes vienen de los analistas militares Rusos que continuan sus afirmaciones de que el derrumbe de los mercados globales es una ‘acción deliberada’ y pronto le seguirá el estallido de la Guerra Total, como ya lo hemos informando en nuestro reporte de octubre 8 titulado “Altos Generales Estadounidenses Buscan al Estado Mayor Ruso para Evitar la Guerra Mundial”.

Estos temores son expresados a voces también en el Occidente pues más expertos están advirtiendo que Israel se está preparando para atacar a Irán, y estos informes indican que será el comienzo de la Guerra Total Mundial que pondrá en peligro a toda la humanidad.

Las facciones Estadounidenses que tratan de detener el colapso de su país al destruir a su sistema bancario de la Reserva Federal, que ellos afirman está controlada por las Casas Reales Británica y Europeas, han hecho otro impactante movimiento el día de hoy al retirar a la bárbara nación de Corea del Norte de su lista de los países que patrocinan el terrorismo.

La razón para este sorprendente movimiento por parte de los Estados Unidos hacia Corea del Norte, señalan estos informes, se debió al reinicio del Reino Ermitaño de sus instalaciones nucleares y ha haber lanzado una prohibición total a las inspecciones internacionales mientras que, al mismo tiempo, amenaza con entrar a hostilidades con Corea del Sur en un ‘esfuerzo pagado‘ para ‘embotellar’ a las Fuerzas Navales estadounidenses en el Pacífico para evitar que se muevan hacia el Medio Oriente cuando esa región explote con los planeados ataques Israelíes sobre Irán, Siria, Líbano, Gaza, Jordania y Egipto.

Todavía peor para el mismo pueblo Estadounidense, dicen los informes de la Inteligencia Rusia, es que no solo están a punto de ver el derrumbe total de su país sino que pronto verán a su país “hecho pedazos” en un movimiento encabezado por la Gobernadora de Alaska, Sarah Palin que hace poco se trepó al escenario político Estadounidense como compañera en la Vice Presidencia del Partido Republicano de Bush.

No se le ha dicho al pueblo Estadounidense que la familia de la Gobernadora Palin tiene lazos con la Familia Real Británica y que el último Presidente Estadounidense estaba controlado por la Gran Bretaña, Franklin Roosevelt, el hombre que condujo a los Estados Unidos a través de la Gran Depresión en un proceso que destruyó su República al establecer una Democracia que al final llevó a la Segunda Guerra Mundial.

[Nota: "Estas dos formas de gobierno Democracia y República, no solo son disímiles sino anti éticos, reflejando el agudo contraste entre (a) La Mayoría Ilimitada, en una Democracia, que carece de toda salvaguarda legal de los derechos del Individuo y la Minoría y (b) La Mayoría Limitada, en una República bajo una Constitución por escrito salvaguardando los derechos del Individuo y la Minoría"]

La Gobernadora Palin es la más indicada entre todos los líderes políticos Estadounidenses para encabezar el resquebrajamiento de su país debido a sus lazos de mucho tiempo, y asociaciones, con los separatistas Estadounidenses que favorecen el completo rompimiento de todos los lazos con su gobierno Federal, y que el Fondo Investigativo del Instituto de la Nación en los Estados Unidos ha puesto en detalle e informado en el servicio noticioso del sitio Salon.com como lo podemos ver:

“En la tarde del 24 de septiembre en el centro de Palmer, Alaska, al comenzar a bajar el sol detrás de las montañas cubiertas de nieve que flanquean el pintoresco Valle Mat-Su, Mark Chryson de 51 años de edad, se sentó por una hora en la banca del parque, revelando historias de sus días como Presidente del Partido de Independencia de Alaska. El técnico de computadoras robusto y de pelo cano, se ponía nostálgico sobre las quijotescas batallas para eliminar impuestos, apoyar a la “familia tradicional” y separarse de los Estados Unidos.

Mientras Alaska continúe bajo la bota del gobierno federal, dijo Chryson, el AIP (Partido) tiene que estar en guardia para bloquear un Nuevo Orden Mundial. Él invitó al reportero de Salon a ver unas cuantas cosas dentro de su camioneta pick up que son para su protección personal. “Aquí está mi perro de ataque” dijo con una sonrisa, dándole al reportero un exuberante Papillon de 4 kilos desde el asiento del co-piloto. “Se llama Suzy”. Luego sacó una pistola PM Makarov de 9 milímetros - en otros tiempos el arma standard de los policías Soviéticos- de su guantera. “Cuento con suficiente armamento para formar un pequeño ejército en mi sótano” dijo, tomando el arma en la palma de su mano. “Y al igual, muchos Alaskenses” Pero Chryson agregó un mensaje de confianza a los residentes de ese lejano lugar que algunos Alaskenses llaman “el 48″. “Queremos ir por caminos separados” dijo “pero no vamos a matarlos a ustedes”.

Aunque Chryson pertenece a un partido político marginal, uno que aboga por la separación de Alaska de la Unión y que se organiza con otros movimientos de ideas secesionistas del Canadá hasta el Sur Profundo, no está sin influencia peculiar en la política del Estado, especialmente el surgimiento de Sarah Palin. Una oscura figura fuera de Alaska, Chryson ha sido un baluarte político en el pueblo donde vive la nominada vice presidencial Republicana ya por más de una década. Durante los 1990’s cuando Chryson dirigió al AIP, él y otro radical de extrema derecha, Steve Stoll, jugó un papel callado pero importante al elegir a Palin como Alcaldesa de Wasilla y formar su agenda política más adelante. Tanto Stoll como Chryson no sólo contribuyeron financieramente a la campaña de Palin, también jugaron importantes papeles tras bambalinas en el campo de Palin antes, durante y después de su victoria.

Palin apoyó a Chryson pues él hizo avanzar exitosamente un montón de iniciativas anti-impuestos y pro-armas, incluyendo una que alteraba el lenguaje de la constitución del estado para facilitar la formación de milicias anti-gobierno. Ella se unió a la vendetta de ellos contra varios funcionarios locales que no les caían bien y escuchó su consejo sobre el empleo. Ella intentó nombrar a Stoll, un activista de la Sociedad John Birch, conocido en el Valle Mat-Su como “Helicóptero Negro Steve” para colocarlo en una curul vacía en el Concejo de la ciudad de Wasilla. “Cada vez que yo llegaba su puerta estaba abierta” dijo Chryson. “Y esa política continuó cuando se convirtió en gobernadora”.

Es mucho muy interesante notar que el actual candidato presidencial Republicano, John McCain ha jurado alianza a los Roosevelt y ha declarado que el Presidente Theodore ‘Teddy’ Roosevel es su ‘héroe’, que es recordado como el Presidente Estadounidense que dio inicio a la destrucción de los Estados Unidos hace casi exactamente 100 años al llegar al liderazgo Estadounidense después del asesinato del Presidente McKinley que era conocido como “César”.

Como lo ha informado el Washington Post, la retórica fascista que están utilizando tanto la Gobernadora Palin y el Senador McCain durante sus campañas parece haber sido tomada renglón por renglón del manual Nazi Alemán sobre como incitar las manifestaciones políticas pues la rabia de estas Estadounidenses hacia los “terroristas foráneos” que buscan multitudesgobernarlos está llegando a un nivel febril y está madurando a esta insospechada gente para que siga el camino de esos líderes que buscan la destrucción de su país.

Sobre el gran significado, no obstante, para todos estos eventos uno no necesita ver más allá de la historia de los mismos Estados Unidos y cuyos líderes han fracasado al educar a sus ciudadanos sobre estas cosas por lo mismo llevándolos, sin que lo sospechen, hacia la máxima más segura de todas las épocas: “Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla“.

Translation to Spanish by: Sister Maru Barraza, Mazatlán, Mexico

Líderes politicos intentan parar la quiebra dinaciera. El pánico cunde alrededor del mundo esperando la apertura de WALL STREET

Los lideres políticos mundiales parecen no darse cuenta que la Humanidad ya perdió la confianza en ellos, y quieren detener el pánico financiero. Esto con el fin que los ahorrantes no saquen su dinero de los bancos. Es decir perdamos nuestros ahorros por los que nos han dejado ahorrar la miseria que tenemos en el banco. MISERIA para ELLOS pero no para nosotros una vida de sudor, esfuerzo y para otros también de dolor, sufrimientos y humillaciones.

Analicen el siguiente articulo y verán por que lo digo:

El Sur exige al Norte resolver la crisis financiera mundial

Washington y Buenos Aires. Diario Página/12, Argentina. | octubre 12, 2008

Los países en desarrollo que forman parte del G-20, en el que también participa Argentina, exigieron a las principales potencias del mundo que más allá de anunciar un plan conjunto y hablar de coordinación, “es hora de pasar a la acción”. Eso requiere dejar de lado la retórica y comenzar a instrumentar las medidas anunciadas conjuntamente por el G-7.

Puntualmente, los países en desarrollo solicitaron al presidente George Bush, quien participó también del encuentro del G-20 junto a Ben Bernanke y Henry Paulson, que es prioritario empezar a dar liquidez, comprar las acciones de los bancos en riesgo y garantizar a los inversores minoristas que no perderán sus depósitos. Durante toda la reunión sobrevoló la idea de que en el futuro será necesario un nuevo sistema financiero global.

“Estamos viviendo un punto de inflexión”, señalaron varios ministros a la salida del encuentro. Más allá de estos señalamientos y de las necesidades de un cambio a futuro, los ministros de Economía de todo el mundo que integran el Comité Monetario y Financiero Internacional dieron su apoyo “enérgico” al plan de salvataje anunciado por el G-7 y Estados Unidos, con el objetivo de calmar la ansiedad de los inversores. Más allá de estas declaraciones, lo que sobrevoló durante todo el encuentro es que en el mediano plazo será necesario estructurar un nuevo sistema financiero internacional.

El G-7 hizo ayer un acto de humildad al reconocer ante los delegados de los países que forman parte del G-20 que ellos “fueron los que comenzaron esta crisis”. Incluso el propio Dominique Strauss-Kahn, titular del FMI, reconoció el fracaso por parte de los países industrializados en la regulación del sistema financiero. Frente a esos mea culpa que sobrevuelan en todas las declaraciones pronunciadas por los funcionarios del Fondo, los países en desarrollo que integran el G-20 comenzaron a preguntarse y a exigir una respuesta más concreta. Países como Argentina, Perú y Chile le plantearon al titular del Tesoro, Henry Paulson –durante una reunión que mantuvieron ayer antes del encuentro del G-20–, que sus economías, si bien están más sólidas para enfrentar el vendaval financiero, también requieren de las acciones coordinadas para evitar una caída en la actividad económica.

Los países de todo el mundo que están reunidos en la capital de los Estados Unidos saben que luego de que pase la crisis financiera internacional, el ordenamiento geopolítico que hoy tiene en el centro al G-7 será diferente. Ya sea porque se agregarán más países dentro de ese selecto grupo o porque Norteamérica dejará de ser el centro de poder. Es un reordenamiento que se verá en el largo plazo, pero es lo que manifiestan –por fuera de las declaraciones protocolares– muchos de los funcionarios que asisten por estos días a la reunión anual del FMI. Países como Nigeria, Rusia, Brasil, India y China se encargaron de decirle al titular del Fondo que las cosas tienen que ser diferentes.

“El presidente Lula dijo en varias oportunidades que es momento de cambiar las cosas. Por el momento, el apoyo al plan de salvataje de los Estados Unidos es para ser flexibles y solucionar un tema de corto plazo. Por eso es necesario un cambio en la representación dentro del G-7. Hoy el G-20 no tiene capacidad numérica ni el mandato para llevar adelante la coordinación que piden los países desarrollados. Por eso Brasil está pidiendo que se llame a una reunión para hablar del cambio de representatividad”, señaló a este diario un funcionario brasileño con despacho en el Banco Mundial.

En las reuniones preparatorias para lo que fue el encuentro de ayer del G-20 con las principales autoridades del gobierno norteamericano en materia económica, otros países alzaron su voz, algo que no se vio reflejado en las declaraciones formales. Nigeria fue muy duro con Strauss-Kahn durante un encuentro realizado el viernes, en el que también participaron funcionarios argentinos. Básicamente, el país africano solicitó una reestructuración del régimen creado en Bretton Woods, ya que “el FMI demostró no poder controlar una crisis que nunca tendría que haber ocurrido”.

China también fue muy dura con las autoridades del Fondo. En concreto señalaron que si bien crecerán este año un poco menos que otros períodos (alrededor del 9 por ciento para 2008 y un 7 por ciento para el año siguiente) tienen la liquidez suficiente para enfrentar esta crisis. Un funcionario de la delegación argentina señaló a PáginaI12 que está en los planes de China reducir su nivel de exportaciones para concentrarse en el desarrollo de su mercado interno. Por ende, interpretaron desde la cartera que conduce Carlos Fernández, eso significará un mayor nivel de importaciones que podrían ser cubiertas con productos primarios de la Argentina.

Mientras se llevaban adelante estas discusiones, el titular del Foro de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, elevó sus recomendaciones para sortear los desafíos de la crisis. En una conferencia realizada en un salón del edificio central del FMI, el funcionario adelantó que de ser necesario, se podría llegar a plantear una modificación de las normativas elaboradas en Basilea, que regulan la actividad de los bancos. “Pero por ahora, estamos abocados a que estas regulaciones funcionen en todos sus aspectos”, graficó Draghi.

–¿Por qué no funcionó el rescate anunciado por Bush? –preguntó PáginaI12.

–No estoy seguro de que no haya funcionado. Este es un proceso muy complejo que afecta incluso la psicología de los inversionistas. No es algo que se pueda cambiar de un día para el otro –respondió el funcionario.

A veinte cuadras del edificio del FMI se desarrolló un seminario para analizar el mercado de los seguros de riesgos. Participaron directivos del Deutsche Bank, Zurcí Financial Services y el Crédit Suisse. De alguna manera, uno podría inferir que sus comentarios y aseveraciones forman parte de eso que se llama “el pulso del mercado”. Jim Schiro, director de la compañía de seguros Zurich, indicó que “la intervención del gobierno no es la única solución y que el sector privado tiene que tomar medidas”. ¿Cuáles serán esas medidas? Schiro indicó que “como el riesgo viene de muchos lados, hay que hacer más eficiente el mercado. No porque lo diga Bush sino porque es nuestro rol en la sociedad”, se respondió a sí mismo.

Para los bancos y entidades financieras que participaron de ese seminario, la solución a esta crisis financiera llegará con “más mercado”. De alguna manera, eso es lo que “sienten” los popes del establishment que contribuyeron a la gran burbuja financiera que hoy está estallando, muy cerca de sus narices.

–Si la solución al problema está en el mercado, ¿por qué no solucionan primero todo lo que está mal en las Bolsas del mundo, por ejemplo cerrando los mercados por un mes? –se animó a preguntar una investigadora de la Universidad de Washington.

–Primero hay que estabilizar los mercados y eso no se hace cerrándolos. Luego, hay que restablecer la confianza, que es lo más difícil de lograr. Pero esto hay que solucionarlo dentro del mercado –respondió Schiro.

Cuando vuelvan a abrir los mercados el próximo lunes, el mundo presenciará cuán efectivas fueron las palabras y declaraciones de apoyo que se dieron mutuamente los representantes del G-7 y el G-20, aunque por lo bajo se criticaron duramente. Lo cierto es que luego de este encuentro en el FMI, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, los países emergentes y el sudeste asiático moverán sus fichas para quedar mejor parados en el contexto geopolítico internacional. “Y los que jugarán más fuerte, son los que hoy tienen liquidez”, señaló a este diario un analista internacional.

Ahora la presión fue del Sur al Norte

Por Sebastián Premici

“Nuestra situación fiscal es mejor que la de otros países y contamos con variables macroeconómicas sólidas, lo que nos hace estar mejor parados frente a esta crisis internacional. Esto no quita que les pidamos a las principales potencias, como miembros del G-20, que se debe pasar a la acción inmediatamente”. Con estas palabras, el ministro de Economía de Argentina Carlos Fernández describió a PáginaI12 el clima que se vivió dentro del encuentro del Grupo de los 20 con las autoridades norteamericanas. Más temprano, durante la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI, Fernández señaló que “esta crisis fue producto de las debilidades de las políticas monetarias y los marcos regulatorios de las potencias económicas”.

Antes del encuentro del G-20, la delegación argentina participó de una reunión con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, junto a funcionarios de Chile, Perú, México y Colombia, y de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. La delegación argentina también participó del Comité Monetario y Financiero del FMI. En ese encuentro, el ministro Fernández planteó la necesidad de implementar acciones coordinadas por parte de los países avanzados para contener la crisis de confianza y solvencia que afecta a sus mercados financieros. “Para Argentina, esta crisis es el producto de las debilidades de las políticas monetarias y los marcos regulatorios de las potencias económicas, que generaron excesivos riesgos sistémicos y burbujas de activos en sus propios mercados”, señaló Fernández, con dureza, durante su presentación.

Al mismo tiempo, Argentina destacó la importancia de avanzar en la concertación de políticas entre los países industrializados y las naciones en desarrollo, para permitir que se sostenga la demanda agregada mundial y el crecimiento. “Resulta prioritario evitar una recesión mundial y el círculo vicioso asociado, lo que implica incrementar la demanda doméstica de los países con superávit externo. De esta manera, se podría compensar la fuerte desaceleración esperada en los países avanzados y se promovería un ajuste gradual y ordenado de las paridades cambiarias en el contexto de los desequilibrios externos mundiales”, indicó el ministro durante su presentación ante el Comité.

Los países de Latinoamérica están haciendo por estas horas evaluaciones similares sobre el contexto internacional. Por ejemplo, el ministro de Economía de Perú, Luis Valdivieso, señaló que lo importante en este momento es mantener el crecimiento económico local y de la región. “Nosotros tenemos un buen nivel de superávit fiscal (2,7 por ciento del PBI para este año) y un buen nivel de reservas, de 35.000 millones de dólares. Somos los afectados de esta crisis que comenzó en los países centrales y luego rebotó en los países en desarrollo”, indicó Valdivieso.

Siguiendo esta línea, Fernández argumentó que “el principio de responsabilidades diferenciadas será vital para reconducir este proceso, una posición bien diferente a la que ocupan las economías en vías de desarrollo, las cuales se verían perjudicadas indirectamente por la desaceleración mundial”.

La crisis financiera dejó al descubierto la incapacidad del FMI para garantizar la estabilidad mundial y su falta de supervisión efectiva a los países avanzados. Básicamente, los países del G-20 criticaron la estructura de gobierno del FMI. En este sentido, el ministro de Economía señaló durante su presentación ante el Comité Monetario y Financiero del Fondo que “hacen falta cambios sustantivos en la forma de implementar las funciones de supervisión y financiera de la institución. El FMI debe concentrar su atención en el seguimiento de los países avanzados e identificar sus vulnerabilidades y, al mismo tiempo, ampliar significativamente el acceso al financiamiento bajo un esquema sin las actuales condicionalidades que no se ajustan a la realidad económica y política de nuestros países”.

Por su parte, funcionarios chilenos solicitaron rapidez en los mecanismos de provisión de liquidez en los mercados, para asegurar que esos fondos lleguen a las pequeñas y medianas empresas. “Todos los países latinoamericanos compartimos la idea de que hay que abordar esta crisis con rapidez”, señalaron desde la delegación chilena.

El mensaje fue claro y unificado. Latinoamérica, si bien no es inmune a la crisis, está mejor parada que los países desarrollados. Y cuando tradicionalmente era el FMI el que exigía condiciones, ahora son los países en desarrollo los que presionan.

No hay comentarios.: