miércoles, 10 de junio de 2009

Hermanos Peruanos TAMBIEN DENUNCIAN la Matanza de Indigenas en Perú!

Ollanta Humala: "El gobierno llevó a cabo operativo político encubierto contra la Amazonía"

Aporrea.org
08/06/09

El Partido Nacionalista Peruano se pronuncia y denuncia el operativo político del Gobierno en el que llevaron a cabo la matanza de los pobladores para blindar los intereses del capitalismo en la Amazonía.

A continuación se presenta el comunicado hecho por el partido al respecto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Líder nacionalista asegura que bancada nacionalista exigirá renuncia de Premier Yehude Simon y titular del MININTER Mercedes Cabanillas

"Nuestras condolencias a la familia de nuestros compatriotas que han fallecido en una situación que todos lamentamos y repudiamos.

Denunciamos este operativo político encubierto del Gobierno, por el cual han preferido la matanza de pobladores a la derogatoria de los decretos legislativos, que dicho sea de paso, han sido declarados inconstitucionales por una Comisión Extraordinaria en el Congreso de la República -que se formó el año pasado a raíz del primer paro en agosto del 2008- y por la propia Comisión de Constitución, pronunciándose ambas a favor de la derogatoria.

Es más este operativo político encubierto esta utilizando al Congreso de la República a través de su mayoría parlamentaria, como instrumento para impedir legalmente la derogatoria de estos decretos legislativos. Esta mayoría formada por el APRA y sus socios ocultó las conclusiones de la Comisión Multipartidaria durante cinco meses y boicoteó las dos sesiones plenarias en las que se intentó ver la derogatoria del DL 1090 sustentada por el congresista Daniel Abugattás. Lamentablemente hemos visto cómo ayer, buscando cualquier pretexto y triquiñuela política, el partido de Gobierno impidió el debate por tercera vez.

Por otro parte, el Ejecutivo, a través de su Primer Ministro, de su Ministra del Interior, entre otros, han venido señalando que las dirigencias amazónicas son un grupo de azuzadores y, por ultimo, han utilizado una Mesa de Diálogo como un elemento distractivo que al final no va resolver la derogatoria de Decretos Legislativos.

Este operativo tiene como objetivos: Primero, facilitar la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la zona de la Amazonía sin dialogar con las poblaciones amazónicas, como lo expresan claramente, los acuerdos supranacionales como el de la OIT y de la propias Naciones Unidas, del cual el Gobierno peruano es suscriptor.

El segundo objetivo de este operativo es, de ser necesario, descabezar a las dirigencias amazónicas, por lo que intentan detener a varios de los principales dirigentes amazónicos. Y el tercer objetivo es el de acusar al Partido Nacionalista Peruano y acusarme a mí, de ser los azuzadores, de ser la mano que está moviendo las movilizaciones, las paralizaciones. Hemos visto ahora cómo hoy el diario El Comercio está mintiendo groseramente a la opinión pública diciendo que el "Humalismo" estaría azuzando la violencia en el país y yo desafío a esta empresa de comunicación masiva, a que pruebe esta afirmación. Las comunidades nativas tienen toda la capacidad de tomar sus propias decisiones y nosotros defenderemos sus reclamos sociales porque se enmarcan dentro de la democracia, en defensa de la propiedad, el agua y demás recursos naturales.

Por lo tanto, nosotros exigimos al Gobierno, que maneja a la bancada aprista, que permita la realización de un Pleno Extraordinario en el Congreso de la República para derogar los mencionados decretos legislativos, para evaluar la situación que se está viviendo ahora sobretodo en la Amazonía y, por último, para que se asuman las responsabilidades, porque hay responsabilidades que tienen que ser asumidas por este Gobierno y por la mayoría parlamentaria que ha impedido la derogatoria de los mencionados decretos legislativos.

Asimismo anunciamos que hemos dispuesto que los congresistas nacionalistas representantes de la Amazonía, viajen el día de hoy a las zonas de conflicto como observadores, que cumplan sus funciones parlamentarias y también una función humanitaria de impedir la violencia, y evitar que sigan habiendo más muertos, más heridos, más detenidos. Para estos últimos se ha dispuesto además, el apoyo legal.

El Gobierno a través de este operativo ha decidido dar solución a este problema social, a este problema económico, a este problema político, no donde corresponde que es en el seno del Congreso de la República a través de un debate alturado, de un debate político, sino que, sabiendo que no tiene cómo ganar, ha decidido hacerlo en el terreno, convirtiendo al campo de las comunidades, en un campo de batalla.

Como Partido Nacionalista nos reafirmamos en la defensa del Estado de Derecho, nos reafirmamos en la no violencia y en la paz, creo que el Perú ya ha sufrido demasiados derramamientos de sangre y creo que el Gobierno debiera afirmarse en el diálogo, afirmarse en el Estado de Derecho, y no en la violencia, el autoritarismo y la matanza.

Cmdte. Ollanta Humala Tasso

Presidente del Partido Nacionalista Peruano

No hay comentarios.: