miércoles, 10 de junio de 2009

Líder indígena del Perú, recibe ASILO de Nicaragua. Los otros paises fueron unos cobardes al negarselo!

[Mi comentario: ME SIENTO ORGULLOSO DE SER NICARAGÜENSE y que nuestros presidente Daniel Ortega haya concedido lo que otros "cobardes" no quisieron. Salvo de responsabilidad al presidente Evo Morales, ya que esto les hubiera podido dar pretextos a los gringos para azuzar mas la situación en ese querido pais que tambien esta dando el ejemplo a TODA Latinoamerica!]

escla

PERUANOS QUE LES PASA? TODAVÍA QUIEREN SERVIR AL AMO YANKI? Que triste es VER como dejaron solos y abandonados a sus hermanos indigenas! La HISTORIA los juzgará!

Masacre en Perú: Líder indígena pidió sin éxito asilo en las embajadas de Bolivia, EEUU y Francia

060909_peru_lider_3

El líder indígena peruano Alberto Pizango, perseguido por los delitos de rebelión y sedición y asilado en la embajada de Nicaragua, intentó primero pedir asilo en las legaciones de Bolivia, Estados Unidos y Francia, en todos los casos sin éxito.

Fuentes de la cancillería peruana dijeron a Efe que las tres embajadas comunicaron la infructuosa gestión de Pizango, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura tras los violentos disturbios del pasado viernes entre indígenas amazónicos y policía, que causaron al menos la muerte de 24 policías y 9 civiles.

Francia y EEUU rechazaron el pedido de Pizango con el argumento de que su persecución y eventual procesamiento no obedece a razones políticas, y que en Perú existen las garantías para un proceso justo, especialmente tras el último juicio al ex presidente Alberto Fujimori.

Según las mismas fuentes, el argumento de la legación boliviana fue distinto: no quieren deteriorar las delicadas relaciones con Perú, pese a que el Gobierno peruano concedió hace un mes refugio y asilo a tres ex ministros bolivianos también perseguidos en su país.

Algunos ministros del Gobierno peruano, como la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, llegaron a afirmar que Pizango había huido a Bolivia, dando a entender que había encontrado refugio y cobijo.

Pese a unas primeras declaraciones muy críticas con el Gobierno peruano por parte de ministros bolivianos durante el fin de semana, hoy el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que “lo que está ocurriendo en el Perú es un problema del Perú”.

Finalmente, Pizango, cuyo rastro se perdió entre el mediodía del viernes y el del lunes, consiguió refugio en la embajada de Nicaragua, en ausencia incluso del embajador Tomás Borge, y pocas horas después el asilo le fue confirmado desde Managua.

El líder indígena se encuentra desde hace 24 horas en la legación, y necesita un salvoconducto especial para abandonar el país y poder volar a Nicaragua sin ser detenido en el camino.

Las fuentes de cancillería no dudaron que el salvoconducto podrá ser expedido en los próximos dos o tres días.

No hay comentarios.: