martes, 23 de junio de 2009

Los paises del Bloque Económico BRIC tienen una gran Crecimiento. Quedaron atras los viejos imperios econo-capitalistas?

Países del BRIC alcanzan y sobrepasan al G7

Oleg Mityayev
Novosti/Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
22/06/09

La ciudad rusa de Ekaterimburgo recibió el 16 de mayo la primera cumbre oficial del BRIC, un grupo formado por cuatro países que muestran la mayor tasa de crecimiento económico – Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Ekaterinburg_Riverside.jpg/300px-Ekaterinburg_Riverside.jpg

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo después de la cumbre que el evento se proponía promover un orden mundial más justo.

Las naciones del BRIC representan actualmente un 15% de la economía global y un 42% de las reservas globales de divisas. Son importantes motivos para que el BRIC pretenda influenciar las políticas económicas y financieras internacionales.


Según muchos cálculos, las economías emergentes serán la fuerza que impulsará la esperada recuperación económica global – es decir, rescatarán a naciones más ricas. El jefe ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, dijo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo a comienzos de junio que "China, India y Rusia se convertirán por un tiempo en el motor del crecimiento mundial."

La mayoría de los cálculos estiman el crecimiento del PIB de China e India en 6% y 4%, respectivamente, mientras que el grupo de los 7 seguirá en recesión. Los dos mercados modernos de más rápido crecimiento, China e India, no dependen fuertemente de exportaciones a países industrialmente desarrollados, sino que se desarrollan independientemente debido al auge de la demanda interna.

Economías emergentes vinculadas a las desarrolladas por la moneda y el comercio

Sin embargo, la mayoría de los economistas están convencidos de que las economías emergentes, incluidas las del BRIC, no son capaces de desarrollarse independientemente de las naciones industrializadas. El comercio internacional y el sistema monetario global son supuestamente las dos razones clave para este lazo inquebrantable.

La necesidad de reformar el sistema existente de administración monetaria fue un tema crucial en los preparativos para la cumbre de Ekaterimburgo. Todos los países del BRIC presentaron sus propias propuestas sobre cómo disminuir el papel del debilitado dólar de EE.UU. en el comercio y las finanzas internacionales.

Una propuesta fue reforzar el rol de los Derechos Especiales de Giro (SDR), un activo internacional de reserva emitido por el FMI; otra, el uso más amplio de divisas regionales de reserva y sus combinaciones; o el uso de sus propias monedas para pagos bilaterales.

Sin embargo, poco antes del evento, sus participantes parecen haber recordado que mantienen una gran parte de sus reservas en divisas en activos en dólares, y que la mayor depreciación de esos activos es lo último que desean.

En marzo pasado, China tenía bonos del Tesoro de EE.UU. por un valor de 767.900 millones de dólares, Brasil de 126.600 millones y Rusia de 138.400 millones de dólares.

Los países del BRIC sobrepasan a Occidente a diferentes ritmos

Jim O'Neill, economista global jefe de Goldman Sachs, quien inventó el término BRIC en 2001, ha publicado varios pronósticos desde entonces sobre en cuánto el PIB agregado de esos países excederá el del G7, y cada pronóstico acerca más la fecha. El último dice que sucederá en 2027, menos de 20 años desde ahora.
BRIC: Futuro Bloque Económico

BRIC: Futuro Bloque Económico




La economía china excederá en tamaño la de EE.UU. aproximadamente en la misma fecha, predice O'Neill.

Al mismo tiempo, sin embargo, el grupo del BRIC tiene importantes desigualdades entre sus miembros. Se espera que China e India muestren un crecimiento substancial incluso en 2009, el año marcado por la más profunda recesión global. La economía de Brasil estará estancada, ya que se anuncia una disminución de un 1% en el PIB, según el mismo cálculo, mientras Rusia sufrirá una profunda caída, de más de un 6%.

Por cierto, China e India tienen objetivamente mejores perspectivas que Rusia y Brasil. Esa diferencia se debe a la mayor diversificación de las dos economías más importantes del BRIC.

"El desarrollo de China e India es alimentado por una demanda interna de consumo y por la inversión estatal en continuo crecimiento," dijo a RIA Novosti Maxim Simagin, analista en la compañía de gestión de activos Alfa Capital. "Rusia y Brasil son dos economías orientadas a la exportación, basadas en materias primas. La economía de Brasil es aún más diversificada que la de Rusia, ya que esta última depende fuertemente de exportaciones de gas natural, petróleo, metales y fertilizantes, mientras que Brasil tiene además un sector financiero desarrollado, agricultura, manufactura y servicios," agregó.

El acrónimo BRIC se refiere primordialmente a la influencia en permanente crecimiento de las mayores economías emergentes del mundo, no a un bloque político. Por ello, el que los miembros del grupo se desarrollen a ritmos diferentes no significa que esta nueva fuerza impulsora de la economía global vaya a debilitarse.

© Copyright Oleg Mityayev, Russian Information Agency Novosti, 2009

No hay comentarios.: