viernes, 5 de junio de 2009

Intelectual James Petras Vrs. contra el Vende Patria Latinoamericano Vargas Llosa! Gana por KO Petras!

James Petras: "Vargas Llosa dirige insultos, calumnias, e invenciones, fabricaciones en defensa de los grupos más reaccionarios"

Efraín Chury Iribarne
Aporrea
04/06/09

"Vargas Llosa hace muchos años es un antiguo charlatán. Ha escrito algunos cuentos interesantes, tiene el talento de manejar la palabra pero de fondo nunca tuvo una experiencia directa con los sujetos que trata en algunos de sus cuentos originales, aparte de la clase media alta. Siempre inventa fantasías reaccionarias que tratan de divertir a la clase media acomodada, los académicos. Pero políticamente es un puerco"

http://4.bp.blogspot.com/_7JxbyapU3GQ/SI51Dd-e58I/AAAAAAAAAbw/8f-W_7x8cv4/s320/mvll.jpg

Chury: Tenía en mi cabeza preguntarte con qué te vas a largar después de este descanso y encuentro con los familiares.

Petras: lo primero y más importante es la bancarrota del principal productor de autos en el mundo: ex primer productor, General Motors que se presentó en bancarrota y nunca más vamos a tener la industria automotriz que hemos tenido en los últimos 70 años. Ya hemos visto el colapso de Chrysler, la bancarrota de General Motors y no volvemos más a tener esta dominación que experimentamos por tantos años. Incluso con la reestructuración los salarios son la mitad para los obreros, los jubilados han perdido gran parte del financiamiento para sus planes de salud, la industria misma está todavía sin definiciones para un nuevo camino... Tenemos que decir que la primacía de Estados Unidos como productor de autos ya es historia, es algo del pasado.



Y eso tiene mucha significación porque por cada trabajador del automóvil tenemos 5 ó 10 que dependen directa o indirectamente y creo que es otro índice del deterioro definitivo de EE.UU. como centro económico mundial. Y eso es lo que más me interesa: ver en qué grado, en qué sectores y en qué manera la decadencia no sólo del imperio económico norteamericano sino también adentro, cómo no se puede reconfigurar otra vez en un gran país productor. Creo que ya es el primer ajuste a una posición secundaria en la economía mundial.

Chury: Te quería preguntar cómo ves desde allí y con tu conocimiento y el tratamiento que habitualmente haces de estos temas, la situación de Cisjordania, la última posición de EE.UU. y la posición del gobierno de Israel.

Petras: Bueno, es una batalla de sombras más que una confrontación frontal porque nunca podemos entender estas relaciones si no entendemos la penetración y poder de los pro israelitas, los sionistas judíos en los EE.UU. Más si alguien quiere ver algún cambio con Obama porque insiste que Israel debe congelar los asentamientos. Israel sigue construyendo, poniendo el dedo en el ojo de Obama como han hecho con cualquier presidente que trató de iniciar algún arreglo con los palestinos.

http://www.todowow.com/wp-content/lock-buildshop.jpg

Israel sigue construyendo, repudiando al presidente y sabiendo que el gobierno de la Casa Blanca no tiene ninguna palanca porque al mismo tiempo que Obama insiste en la congelación, el doble estado, el Congreso con 330 votos firmados, dice en una resolución dirigida a la Casa Blanca que no debe presionar a Israel, que Israel debe seguir recibiendo 3 mil millones de dólares incondicionales. ¿Y cómo puede la Casa Blanca insistir que Israel cumpla con los acuerdos internacionales con las políticas de la Casa Blanca, cuando los sionistas controlan el congreso norteamericano y consiguen en una semana 330 firmas de congresistas comprometidos con el gobierno ultra derechista de Israel.

Nosotros sabemos que hay judíos progresistas, pero son impotentes. Sabemos que hay algunos liberales judíos en el congreso, pero en el momento de firmar documentos aprobando a Israel, cualquier gobierno que sea, el más fascista, derechista o racista, estos congresistas judíos liberales siguen la línea de los sionistas. Por eso creo que no debemos tomar muy en serio las declaraciones de Hillary Clinton, del vicepresidente Biden, el presidente Obama incluso, que insisten, que confirman con Abbás de la autoridad Palestina, con el Monarca de Jordania o cualquiera que sea, que deben esperar una nueva negociación con Israel y que el va a insistir en que congelen los asentamientos. Son pura espuma porque hasta que Obama no enfrente a los sionistas en su propia administración, en su propia Casa Blanca y mucho más en el Congreso, nada va a pasar. Absolutamente nada porque los sionistas norteamericanos, las principales 51 organizaciones sionistas judías en EE.UU. son incondicionales con Israel de la misma manera que los partidos comunistas en los años 30 apoyaron las purgas de Stalin. Es la misma línea, la misma forma de actuar: como incondicionales. Con cualquier crimen, con cualquier política de Israel son incondicionales.
http://www.rebelion.org/imagenes/77892_2.jpg

Chury: Gran Bretaña vive también una situación bastante compleja. La viene viviendo desde hace bastante tiempo, no es una cosa nueva. Pero los actos de corrupción que se dan en su parlamento, todas estas cosas que uno lee día por día, marcan una Gran Bretaña como entreverada en su corrupción, sus aventuras y sus cosas. ¿Cómo se puede ver eso?

Petras: Bueno, como todos los gobiernos parlamentarios viven de esas prebendas, de esta pequeña corrupción. Porque mientras entregan las grandes industrias y los bancos, privatizando y concesionando a todos los capitales financieros, no queda otro camino para enriquecerse. El camino político es el único lugar que queda para la pequeña burguesía política para encontrar alguna subvención a sus salarios normales. No es simplemente la inmoralidad política sino que es estructural. Cuando el gran capital financiero controla todos los canales de movilidad social, queda sólo la esfera política para encontrar el dinero para construir la segunda casa, para poner a los hijos en una escuela privada, para construir una piscina extra para la nueva esposa, etc. Yo creo que la corrupción en Inglaterra es sintomática a la corrupción en los parlamentos frente a la dominación del gran capital, que es el único camino que queda para que ellos -los políticos- también puedan enriquecerse.

Chury: Es decir que se parece mucho a lo que nos puede pasar a nosotros o a algún país vecino

Petras: Sí, yo creo que la frase parlamento bananero podemos elaborarla en una escala mundial ahora. Aquí en EE.UU. la corrupción pasa por los lobbys. Aquí llaman legal que grandes compañías farmacéuticas compren políticos. Por ejemplo el presidente del Comité sobre el plan de salud recibe un millón de dólares de las industrias de seguros de salud para mantener el sistema privado. Es legal que reciba este dinero pero en otros países eso es corrupción, en cualquier país del mundo. Pero aquí dicen que es legal porque es parte de las campañas electorales, es parte del sistema de influencias, etc. Aquí todos los senadores tienen un precio. Ser elegido senador aquí cuesta por lo menos 100 millones de dólares; un diputado 30 millones de dólares, un alcalde local puede costar hasta 10 millones de dólares en grandes ciudades. Incluso los pequeños pueblos reciben miles de dólares de la Cámara de comercio y los representantes de cualquier empresa local.Todo el sistema, arriba y abajo, nacional, regional y municipal, está infectado con corrupción ..Pero dentro de los parámetros legales de EE.UU. eso no se llama corrupción: se llama el juego político democrático. Lo que condenan en Honduras o Guatemala o en El Caribe, es común en el mundo occidental. Solamente que aplican un telescopio en el mundo norteamericano y europeo y un microscopio en los países del Tercer Mundo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4vzVJLnM2PQ9s1oL73juvxa26fjD_HlYeo-KDT1B_ygRnZh65tbzHQRxsbBuIhIl6Zhl-T061nyWcMfX0lEZSmD9VnRwz6EXR1gDwDINYKaR7uS-Y8vkr_tMxQTD0vTyDsU5HCjWfJPI/s320/Parlamento_Vasco.jpg

Chury: Sí, claro. Por esta zona todo es muchísimo más barato, por la proporcionalidad.

Un tema que está en el mundo y ha llegado a Uruguay también, ¿cómo está el tema de la gripe porcina ahí en EE.UU?

Petras: Ha desaparecido. No es más noticia. Era todo un fraude aunque nadie confiesa el fraude pero no hay ningún muerto. Hay algunas personas infectadas pero menor cantidad que los que sufrimos en cualquier otro momento en la historia.

¡Desapareció de los diarios! La única noticia -en la página 13- es que ha comprado el gobierno o elaborado una vacuna para el próximo año entonces hablan de que estamos protegidos por si vuelve otra vez una versión de este tipo de gripe. Era todo un show, un teatro para distraer a la gente frente a la quiebra de la economía, frente a las guerras perdidas, etc. Era todo un montaje.



Chury: Me parece bárbara la aclaración que hacés.

Te quería preguntar si pudiste informarte de algo de lo que fue el show de los Vargas Llosa y su llegada a Venezuela?

Petras: Bueno, Vargas Llosa hace muchos años es un antiguo charlatán. Ha escrito algunos cuentos interesantes, tiene el talento de manejar la palabra pero de fondo nunca tuvo una experiencia directa con los sujetos que trata en algunos de sus cuentos originales, aparte de la clase media alta. Siempre inventa fantasías reaccionarias que tratan de divertir a la clase media acomodada, los académicos. Pero políticamente es un puerco. Un puerco en el sentido de que come cualquier basura para después cuando habla, habla por el culo y no por la boca. Insultos, calumnias, e invenciones, fabricaciones en defensa de los grupos más reaccionarios. Es que Vargas Llosa tiene una fachada de ser un liberal occidental, pero en el fondo defiende golpes de estado, gobiernos reaccionarios, y eso se ve más que nada en Venezuela donde nunca criticó a los golpistas, los golpistas financian su visita y él habla de la democracia como cualquier reaccionario.

No tiene contenido, es pura espuma. Habla y le sale espuma porque no tiene contenido. No trata sobre el estado de bienestar de Chávez, no habla de la popularidad del 60 por ciento, se queda con los grupos marginados que han asesinado campesinos en Venezuela, colaborado con paramilitares de Colombia. Eso no lo trata, es ciego frente a los crímenes de sus apoyantes y trata de inventar mentiras contra los protagonistas del estado de bienestar social. Por eso digo: come por la boca, pero habla por el culo. Perdóname si hay alguien que se siente ofendido pero es metafórico de una realidad.

stairwaytoheavena47nu9.jpg

Chury: Es una metáfora que además te aclaro desde ya que la comparto ampliamente. Y YO TAMBIEN

Lo que me queda es mandarte un abrazo, alegrarme de que haya sido un excelente viaje el que hiciste y estar nuevamente con nosotros los lunes compartiendo el apoyo con más información a la audiencia. te mandamos un abrazo desde aquí.

Petras: Bueno, un abrazo para vosotros y espero que Nacional y Peñarol ganen algún campeonato en los próximos tiempos.

Chury: Bueno, sí. Hay uno que puede ganar más fácilmente pero no te voy a identificar cuál es porque yo me tengo que quedar aquí en el Uruguay.

Petras: No hay que ser divisionista en la izquierda porque entre la izquierda popular en Uruguay hay partidarios de todos. Un abrazo, chau

No hay comentarios.: